Jueves, 28 de Marzo 2024

Presentan vestido que llevará la Virgen de Zapopan

Se trata de un vestido color tinto con imágenes cristianas bordadas a mano con hilos de oro traídos desde Francia y España

Por: Rubí Bobadilla

El diseño toma signos de la época paleocristiana como El Buen Pastor, el crismón, el delfín, el pavorreal, la paloma y el ancla. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

El diseño toma signos de la época paleocristiana como El Buen Pastor, el crismón, el delfín, el pavorreal, la paloma y el ancla. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

El vestido que portará la Virgen de Zapopan en la próxima Romería fue presentado esta mañana por los Frailes Franciscanos, bajo el lema de "María Madre de los jóvenes, reina de la paz", que buscará llevar un mensaje de esperanza, paz y reconciliación, principalmente para los jóvenes. 
 
En esta ocasión, se trata de un vestido color tinto con imágenes cristianas bordadas a mano con hilos de oro traídos desde Francia y España, así como zirconias auténticas hechas con montaduras de oro especiales. El diseño toma signos de la época paleocristiana como El Buen Pastor, el crismón, el delfín, el pavorreal, la paloma y el ancla.

 
"Un sector muy vulnerable en esta sociedad son los jóvenes, de México, del mundo, de Jalisco, entonces qué mejor que la patrona de la iglesia local de Jalisco para desde ahí mandar un mensaje a los jóvenes. Ahora bien, todos lo sabemos, en Jalisco se permea un clima de cierto grado de violencia y presentar a María como reina de la paz es invitar a la gente a no perder la esperanza", manifestó el ministro provincial, Fray Ángel Gabino Gutiérrez.

El Informador / R. Bobadilla

 
El padre rector de la Basílica, Francisco Javier Duarte, manifestó que el ancla bordada al frente representa la fe, el delfín a Cristo como guía hacia la salvación, el crismón representa a Cristo en la eternidad, mientras que los listones hablan sobre la vida eterna.
 
En la parte trasera del vestido, al centro, se encuentra la imagen de El Buen Pastor "que en esta época de la iglesia es el mejor signo para presentar a Cristo resucitado", expresó Duarte y agregó que el pavorreal es el signo de la inmortalidad, las letras alfa y omega simbolizan el principio y fin, la vid es el signo de la eucaristía, la paloma de la pureza y la paz y por último una concha que representa el bautismo. "Estos elementos buscan ser un medio para evangelizar al joven y a las familias que necesitan esperanza en su vida diaria", dijo.
 
El diseño nuevamente estuvo a cargo de Diana Velasco, quien tiene 11 años de colaborar con los franciscanos en esta labor. De acuerdo con Velasco, tardó aproximadamente cuatro meses en ser elaborado y su costo no puede ser calculado debido a que los materiales son donados por fieles seguidores de la Virgen.


 
El vestido interior de la Virgen fue elaborado por las Hermanas Carmelitas con encajes antiguos, mientras que el sombrero, el manto y el rebozo fueron hechos por una persona de Estados Unidos, quien pidió quedar en el anonimato.
 
En esta ocasión, el atuendo no fue presentado sobre la Virgen zapopana como en años anteriores, ya que de acuerdo con el rector, la imagen solo debe tomarse para momentos de piedad especiales.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones