Viernes, 29 de Marzo 2024

Presentan reforma para homologar horarios de venta de alcohol en AMG

El gobernador Aristóteles Sandoval remite al Congreso la iniciativa para que la venta de alcohol concluya a las 2 de la mañana, y los bares o centros nocturnos cierren máximo a las 3

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En el proyecto de reforma se mantiene la posibilidad de que los ayuntamientos concedan horas extras siempre que no superen el tope marcado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el proyecto de reforma se mantiene la posibilidad de que los ayuntamientos concedan horas extras siempre que no superen el tope marcado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobernador Aristóteles Sandoval remitió al Congreso la iniciativa de reforma a la ley estatal que regula la venta y el consumo de bebidas alcohólicas. La propuesta recoge lo anunciado por la Agencia Metropolitana de Seguridad para que en los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) la venta de alcohol concluya a las dos de la mañana y que establecimientos como bares o centros nocturnos cierren máximo a las tres. En el proyecto de reforma, que será revisado en comisiones del Congreso, se mantiene la posibilidad de que los ayuntamientos concedan horas extras siempre que no superen el tope marcado.

El diputado Hugo Contreras Zepeda, presidente de la mesa directiva del Congreso, informó que la propuesta se remitirá a revisión en comisiones y no se contemplaría acortar los tiempos del trámite legislativo.

El titular del ejecutivo presentó un paquete de tres iniciativas más que incluye una petición para extinguir el organismo público descentralizado del Consejo Estatal para el Desarrollo Turístico y extinguir la Comisión de Valuación, con el argumento de que ambos entes nunca se instalaron. También se solicita la autorización para suprimir el Consejo Forestal y de la Fauna por considerar que la Secretaría de Medio Ambiente asumió las funciones que realiza. Además, se turnó una propuesta de reforma al Código Penal estatal con la que se modificarían las sanciones por robo de automóviles para que se considere el valor del auto sustraído.    

Otra de las iniciativas del Ejecutivo estatal considera reformar la ley para la promoción de inversiones e integrar un consejo sobre el tema conformado por nueve secretarios estatales y encabezado por el Gobernador.

Definirán mecanismo para revisar presupuesto

La Junta de Coordinación Política del Congreso acordará en los próximos días la dinámica que seguirán en el análisis del paquete presupuestal 2018 del estado, que incluiría comparecencia del secretario de planeación, administración y finanzas, Héctor Pérez Partida, para presentar a los legisladores detalles del proyecto de ley de ingresos y presupuesto de egresos. Aunque reconoció que no lo ha analizado a detalle, Hugo Contreras, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, calificó la propuesta de presupuesto como equilibrada y apegada a los principios de austeridad. El priista destacó que no se incluyen nuevos impuestos y anticipó que habría poco margen de maniobra para hacer reasignaciones.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones