Viernes, 26 de Abril 2024

Presentan “protocolo cero” para sancionar acoso en la función pública

Fela Pelayo, titular de la secretaría de Igualdad, señala que las denuncias serán recibidas por el Órgano Interno de Control, el Comité de Ética o Contraloría del Estado

Por: Paloma López

Pelayo aclaró que las denuncias pueden ser o no anónimas y pueden ser presentadas por quienes vivan la violencia o hayan sido testigos de ella. ESPECIAL

Pelayo aclaró que las denuncias pueden ser o no anónimas y pueden ser presentadas por quienes vivan la violencia o hayan sido testigos de ella. ESPECIAL

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en conjunto con la Contraloría del Estado de Jalisco, anunciaron la implementación del "Protocolo Cero" para sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en sus espacios de trabajo en la función pública. 

Fela Pelayo, titular de la secretaría de Igualdad, destacó que al no existir un diagnóstico sobre la incidencia de acoso y hostigamiento sexual laboral en la administración pública del estado, "requerimos ofrecerles a todas las personas y particularmente a las mujeres, mecanismos institucionales para prevenir, atender, sancionar y erradicar estas conductas violentas", comentó.

Las denuncias que sean realizadas por las servidoras públicas se recibirán por el  Órgano Interno de Control, el Comité de Ética o Contraloría del Estado. Sin embargo, las denuncias que las víctimas hagan bajo este protocolo, no derivarán en denuncias ante la Fiscalía del Estado. 

La funcionaria señaló que "las víctimas de acoso y hostigamiento sexual tienen el derecho de acudir a cualquiera de las vías de denuncia, no hay una obligatoriedad de elegir una u otra sino donde la víctima se sienta con más confianza".

Una vez recibida la denuncia por parte de las víctimas, se tomarán medidas precautorias que establezcan los comités para garantizar la seguridad de las víctimas. Algunas de estas medidas son: la reubicación física de la persona señalada, cambio de unidad administrativa y cambio de horario de trabajo. 

Pelayo aclaró que las denuncias pueden ser o no anónimas y pueden ser presentadas por quienes vivan la violencia o hayan sido testigos de ella. 

Los funcionarios que sean señalados y se les encuentre culpables podrían enfrentar sanciones como la separación o suspensión del cargo y amonestaciones públicas o privadas, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco. 

Este año se invertirán 300 mil pesos en la implementación de dos programas de sensibilización para la erradicación del acoso y hostigamiento sexual- laboral. Uno se aplicará en los Comités de Ética, Órganos de Control Interno y la Unidad Especializada de Contraloría, y el segundo en las 19 secretarías del estado.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones