Viernes, 19 de Abril 2024

La Secretaría de Igualdad tutelará el Mecanismo de Adelanto para las Mujeres

La aprobación de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo se dio en medio de aplausos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Con esta resolución, se conformará un Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con esta resolución, se conformará un Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego de meses de debate por la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres, el Congreso estatal aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para establecer que la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH) asumirá sus funciones y se encargará exclusivamente de la atención al Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM). Además, no dependerá de ninguna de las coordinaciones de gabinete y será la rectora de las políticas estatales para la igualdad y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, a fin de garantizar los derechos humanos de las mujeres.

A diferencia de los gritos y reclamos registrados en la sesión del pasado 29 de enero, cuando se extinguió al Instituto, tras la aprobación de esta reforma hubo aplausos de activistas y diputados. En el último, momento los legisladores modificaron el acuerdo para suprimir que la SISEMH supervisara el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-046, que se refiere a la atención institucional enfocada a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

La diputada Sofía García Mosqueda, presidenta de la Comisión de Igualdad, explicó que con la reforma se consuma la extinción del Instituto, sin poner en riesgo la atención al MAM.

Se conformará un Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que estará regido por un Consejo Técnico en el que habrá siete espacios para activistas y cinco para representantes de instituciones académicas. Un Alto Consejo Asesor en Derechos Humanos, será el órgano auxiliar que estará a cargo de proponer, orientar y evaluar la política estatal en la materia. La SISEMH y la Comisión Estatal de Derechos Humanos llevarán a cabo el seguimiento, evaluación y monitoreo de los avances en materia de igualdad.

También se crea la subsecretaría de derechos humanos en la estructura de la Secretaría General de Gobierno, dará atención a adultos mayores, jóvenes, grupos de la diversidad sexual y pueblos originarios; entre otros.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones