Miércoles, 03 de Junio 2020

Presentan plan de seguridad para prevenir violencia familiar en Jalisco

El gobernador informa que también se amplió la capacidad de refugios temporales para mujeres y niños, con la finalidad de resguardar a posibles víctimas 

Por: Rubí Bobadilla

Con la activación del “Código Violeta”, una estrategia de reacción inmediata, se busca atender las emergencias de las mujeres y la violencia ejercida contra ellas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la activación del “Código Violeta”, una estrategia de reacción inmediata, se busca atender las emergencias de las mujeres y la violencia ejercida contra ellas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la finalidad de prevenir la violencia familiar y contra las mujeres en Jalisco, el Gobierno estatal implementó una estrategia en coordinación con la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad y las comisarías municipales.

Se trata del Plan Estatal Emergente de Prevención de Violencia Familiar ante el coronavirus (COVID-19) “Quédate en Casa, Quédate Segura”, el cual consta de cinco etapas de reacción, según explicó la secretaria de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Fela Pelayo.

Una de las acciones más importantes, dijo, es la activación del “Código Violeta”, una estrategia de reacción inmediata para atender las emergencias de las mujeres y la violencia ejercida contra ellas.

Para activarla, las mujeres violentadas deberán llamar al 911 y decir expresamente que se trata de un “Código Violeta” (junto con estas palabras), ante lo cual los operadores implementarán un protocolo inmediato en el cual se medirá el riesgo de la mujer según el Catálogo Nacional de Incidencias de Emergencia, y se derivará a la instancia correspondiente para enviar después a la unidad más cercana según las necesidades de la víctima.

La secretaria dijo también que fue creado el Protocolo de Seguridad para las Mujeres ante el Aislamiento para que de manera interna, desde sus hogares y en coordinación con sus familias creen un plan de prevención en temas generales de seguridad, para permanecer alertas ante cualquier incidente sumando además a familiares, vecinos, vecinas, amigos o amigas para establecer redes de apoyo en caso de llegar a requerirlo.

Por último, dijo, se estableció el Protocolo de Contención Emocional para Hombres ante el Aislamiento, que ofrece medidas para que los hombres identifiquen sus emociones, como enojo, frustración o rabia y que puedan manejarlos antes de alguna situación de violencia. Para dicho fin, dijo, se activaron cuatro líneas telefónicas a las cuales pueden llamar, así como atención a través de WhatsApp. La SISEMH señaló que el horario de atención es de 8:00 a 14:00 horas, en las línea 33 2742 1076 y 33 2742 5044; y de 14:00 a 20:00 horas al 33 2746 6753 y 33 2747 2909. 

El gobernador del Estado informó que también se amplió la capacidad de refugios temporales para mujeres y niños, gracias al apoyo del sector empresarial, con la finalidad de resguardar a más víctimas de violencia familiar en caso de que llegue a ser necesario.

La directora General en Delitos de Violencia contra las Mujeres de la Fiscalía Estatal, Mariela Lomelí, informó que se amplió el personal de de esta dependencia dedicado a la atención y seguimiento de medidas y órdenes de protección, que actualmente ascienden a más de cinco mil activas.

“Se ha ampliado el número de compañeros que esté hablando por teléfono a las víctimas para preguntarles si h cambiado su nivel de riesgo, si los agresores las siguen molestando, si se sienten inseguras, para activar inmediatamente el Código Violeta sin necesidad de que llamen al 911.Si no cuenta con una orden de protección se les apoya con traslado para que realicen su denuncia”, explicó.

La directora añadió que el tiempo de reacción en estos casos de violencia, par mujeres que cuentan con una medida u orden de protección será de no más de cinco minutos.

Al respecto, el Gobernador del Estado dijo que los patrullajes con perifoneo establecidos desde la semana pasada, ni el resto de las actividades a las cuales se ha asignado a las policías del Estado, interferirán con la reacción enfocada a atender a las mujeres víctimas que cuentan con una orden de protección. 

NR

Coronavirus

Temas

Lee También