Jueves, 18 de Abril 2024

Presa El Purgatorio suma tres años sin avance ni presupuesto federal

La obra está construida al 56%, para 2020 tampoco etiquetaron recursos que permitan retomar su edificación

Por: El Informador

La función principal de El Purgatorio sería almacenar agua del río Verde, proveniente de la presa El Zapotillo, para bombearla a la  ZMG. EL INFORMADOR/Archivo

La función principal de El Purgatorio sería almacenar agua del río Verde, proveniente de la presa El Zapotillo, para bombearla a la ZMG. EL INFORMADOR/Archivo

El proyecto de la presa El Purgatorio lleva tres años sin recibir recursos federales y con las obras paralizadas. En respuesta a una solicitud de información vía Transparencia, la Secretaría de Gestión Integral del Agua reportó que este año el proyecto no recibió fondos estatales ni federales. La obra sigue detenida y con un avance de 56 por ciento. Para 2020 tampoco etiquetaron recursos para retomar los trabajos.

El portal de transparencia presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirma que este año no se ejerció un solo peso en la construcción de la presa y el sistema de bombeo Purgatorio-Arcediano. Según la SHCP, en 2018 el proyecto ejerció 3.3 millones de pesos (MDP) de la iniciativa privada, 2.2 millones de fideicomisos y sólo 130 mil 598 pesos de fondos estatales. El escenario fue similar en 2017, cuando sólo se ejercieron recursos privados.

El Purgatorio fue incluido entre los proyectos del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura que impulsará el Gobierno federal y la iniciativa privada, a desarrollarse hasta 2022, con una inversión de nueve mil 075 millones de pesos.

Los trabajos para la construcción de esa presa iniciaron en 2013; estaba programado que quedarían terminados en 2016. El plan original contemplaba que el Gobierno de Jalisco invertiría sólo 339.4 millones de pesos y la iniciativa privada aportaría el resto junto con el Fondo Nacional de Infraestructura.

En 2014, la Federación concretó la expropiación de terrenos para la presa. Fueron 12 predios ubicados en Zapotlanejo, para lo cual se desembolsaron 64 millones 622 mil pesos.

La función principal de El Purgatorio sería almacenar el agua del río Verde, proveniente de la presa El Zapotillo, para bombearla a la Zona Metropolitana de Guadalajara a través de la planta potabilizadora de San Gaspar. En su inicio, el costo de la obra se calculó en seis mil 788 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones