Viernes, 19 de Abril 2024

Preparan operación de firma electrónica en el Poder Judicial del Estado

Ricardo Suro, titular del Supremo Tribunal, detalló que a inicios del próximo año comenzará el proceso con magistrados, jueces y secretarios

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El magistrado anunció que están por concluir los trabajos para que opere el primer Observatorio del Poder Judicial. Cortesía

El magistrado anunció que están por concluir los trabajos para que opere el primer Observatorio del Poder Judicial. Cortesía

El magistrado, Ricardo Suro Esteves, rindió su segundo informe de actividades al frente de la presidencia del Poder Judicial del Estado. El titular del Supremo Tribunal de Justicia anunció que están listos para que entre en operaciones la firma electrónica, con lo que buscan hacer más eficiente la administración e impartición de justicia. Detalló que a inicios del próximo año comenzará el proceso con magistrados, jueces y secretarios; convocó a la comunidad jurídica a sumarse a esta acción para agilizar los procesos.

"Nuestro Poder Judicial ya cuenta con Firma Electrónica, con la cual, nos adentramos de lleno a la era digital, para eficientar la administración e impartición de justicia en nuestra entidad. Con este avance tecnológico, contaremos por primera vez en nuestro Estado con documentos, actuaciones y sentencias digitales, y con validez jurídica", informó. 

Sobre el llamado del gobernador, a que los magistrados reduzcan sus sueldos voluntariamente, Suro dijo que revisarán el tema en el pleno del Tribunal.

"Estamos analizándolo, es una decisión no del presidente sino del pleno del tribunal y en su momento en lo individual de cada uno de nosotros. Se está platicando, hay disposición absoluta de que tenemos que hacer ese ejercicio de austeridad", apuntó.

El magistrado anunció que están por concluir los trabajos para que opere el primer Observatorio del Poder Judicial. Destacó avances en capacitación de personal y el aumento de sueldo que se consiguió para los jueces y auxiliares. 

En otros temas, Suro Esteves destacó la capacitación a cinco mil policías y agentes de tránsito, sobre el nuevo sistema de justicia y las funciones del primer respondiente. Detalló que se crearon dos nuevos juzgados, uno en materia oral mercantil en el municipio de Ocotlán; y otro en materia familiar, en Ciudad Judicial. 

En sesión solemne, el próximo 14 de diciembre el Supremo Tribunal de Justicia votará el nombramiento del nuevo titular del Poder Judicial. El magistrado Suro aspira ocupar el cargo por un segundo periodo.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones