Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Mayo 2019

Preparan nueva Ley estatal de Mejora Regulatoria

El diputado Esteban Estrada Ramírez dijo que en la primera quincena de mayo presentará las propuestas de la nueva legislación que tendrá como objetivo homologarse con la ley Federal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

"Esta ley está enfocada al tema de simplificación, tenemos detectados cuáles son los cuellos de botella donde se atoran todos los trámites”, mencionó Estrada Ramírez. Cortesía

A más tardar en un mes el Congreso del Estado deberá tener listo el proyecto de reforma a la Ley estatal de Mejora Regulatoria, afirmó el diputado Esteban Estrada Ramírez, presidente de la Comisión de Competitividad, detalló que han realizado trabajos previos con representantes de organismos empresariales, ayuntamientos y el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan); quienes han colaborado en la elaboración del dictamen. 

El legislador de Movimiento Ciudadano (MC) detalló que también han consultado a la Secretaría de Desarrollo Económico, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y tuvieron la participación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE)

"Esta ley está enfocada al tema de simplificación, tenemos detectados cuáles son los cuellos de botella donde se atoran todos los trámites, lo que tiene que ver con lineamientos de protección civil, medio ambiente, obras públicas. Lo que queremos es que sea mucho más fácil para cualquier persona abrir sus propios negocios y que esta ley tenga un impacto en el sector económico, que sea una palanca que incentive la inversión", comentó. 

Estrada Ramírez añadió que en la primera quincena de mayo presentará las propuestas de la nueva legislación que tendrá como objetivo homologarse con la ley Federal y aportar para aligerar los trámites a nivel estatal y municipal. 

La actual legislación en la materia entró en vigor hace nueve años, en marzo de 2010. El Congreso local debe armonizar la legislación estatal con la nueva Ley General de Mejora Regulatoria aprobada el año pasado por la Cámara de Diputados. La modificación debe considerar herramientas como el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios; la Agenda Regulatoria; el Análisis del Impacto Regulatorio; los programas de mejora regulatoria, y las encuestas, información estadística y evaluación en materia de mejora regulatoria.

El diagnóstico nacional advierte que México tiene un problema de sobrerregulación, se calcula que hay más de 150 mil regulaciones y 130 mil trámites entre los tres niveles de gobierno.

LS

Temas

Comentarios