Miércoles, 24 de Abril 2024

Aplazan aprobación de incremento de multas por manejar sin licencia

La iniciativa se retomará el próximo mes, debido a que el Congreso de Jalisco estará inactivo hasta el 29 de abril

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Esta iniciativa se presentó el pasado 10 de enero y según la Ley Orgánica del Congreso tendría que haberse aprobado o rechazado en un plazo de 60 días (en marzo). Cortesía

Esta iniciativa se presentó el pasado 10 de enero y según la Ley Orgánica del Congreso tendría que haberse aprobado o rechazado en un plazo de 60 días (en marzo). Cortesía

La iniciativa con la que se pretende aumentar las infracciones a quien conduzca un automóvil sin licencia vigente, quedó en pausa en el Congreso del Estado y su proceso legislativo se retomará el próximo mes. El diputado presidente de la Comisión legislativa de Movilidad, Jonadab García Martínez, reconoció que por los ajustes que se le hicieron al proyecto de reforma, para matizar el incremento, alargaron su tiempo de revisión en comisiones y además se atravesó el periodo vacacional con el que el Poder Legislativo estará inactivo hasta el próximo 29 de abril.

El diputado recordó que el dictamen fue aprobado por su comisión y la de Estudios Legislativos, la sanción mínima quedará en mil 267 pesos y la máxima en dos mil 112 pesos. En la propuesta original la infracción mayor era de tres mil 802. El emecista destacó que sólo con el debate que generó la reforma miles de personas iniciaron el trámite para poner su documento al día.

"Con el puro anuncio de la iniciativa se logró lo que se pretendía, que la gente fuera a tramitar o renovar su licencia y eso nos generó una reflexión de que en Jalisco las personas son responsables. Esperamos que, aunque aún no está vigente (el aumento de las multas). la gente siga cumpliendo con su responsabilidad", apuntó. 

Martínez García recordó que la medida no entraría en vigor de inmediato. Darán un plazo de 60 días para que el gobierno estatal modifique reglamentos y procesos administrativos. Además, se pide a la Secretaría de Transporte habilitar módulos externos en municipios para facilitar el trámite.  

Esta iniciativa se presentó el pasado 10 de enero y según la Ley Orgánica del Congreso tendría que haberse aprobado o rechazado en un plazo de 60 días (en marzo), el tema se alargó por los cambios que se le hicieron para bajarle el monto a las sanciones. 

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones