Jueves, 25 de Abril 2024

Prepa 6 tendrá sanitarios de género neutro; es la primera en la UdeG

Además se dará capacitación a toda la comunidad universitaria en cuestiones de género y derechos humanos, expresa Dante Haro

Por: Yunuen Mora

Hace una semana y media a Dylan, alumno de la Preparatoria 6 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), lo discriminaron por ser transgénero. Él interpuso una queja en la Defensoría de los Derechos Universitarios y gracias a ello en la escuela optaron por ser más incluyentes hasta con sus instalaciones.

Por ello, en los nuevos edificios de la preparatoria se construyeron dos sanitarios neutros con los que se les da cabida a personas que se identifican como hombres, mujeres, ninguno de ellos o que tienen alguna discapacidad, pues además son más anchos que los normales.

“Me parece muy bien que hagan esto y hayan actuado tan rápido, porque me acabo de cambiar de otra escuela por la discriminación y porque no hicieron nada”, expresó Dylan y agregó que “no nos están apartando, nos están visibilizando”.

EL INFORMADOR/ Y. Mora

Dante Haro, titular de la Defensoría, indicó que además de construir baños de este tipo en este y otro espacios de la UdeG, se capacita a toda la comunidad universitaria en cuestiones de género y derechos humanos, en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

Patricia Elena Retamoza, directora del plantel, indicó que la construcción de los baños neutros, está encaminado a la política incluyente de la escuela. Indicó que todos los alumnos y maestros estuvieron de acuerdo con ello: “Creo que todas las escuelas tenemos que hacer lo mismo y caminar hacia la inclusión”.

Gustavo Durán, alumno de la escuela, señaló que este es un gran paso para que todos se puedan incorporar.

EL INFORMADOR/ Y. Mora

Además, Adriana Torres, también alumna, opinó que incluir a personas con otro tipo de preferencias sexuales o de género es algo a lo que nos debemos ir acostumbrando.

“Todos tenemos la libertad de decidir que nos gusta o qué no nos gusta”, manifestó Marlet Dávalos, compañera de Dylan.

Van 250 quejas ante la Defensoría de los Derechos Universitarios; la mitad por acoso

En el lugar, Haro aprovechó para explicar a los alumnos y otros asistentes qué son los derechos humanos y recordó que en abril se creó el código de ética de la UdeG. También para enfatizar sobre el acoso y el hostigamiento y lo que se puede hacer ante ello.

Agregó que de enero a la fecha han recibido 250 quejas, de las cuales aproximadamente una de cada dos son por hostigamiento y acoso sexual. De ello, han emitido seis recomendaciones que han concluido con ocho personas que fueron separadas de su cargo o expulsadas de sus escuelas.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones