Martes, 23 de Abril 2024

Preocupa regreso a clases; Mexicanos Primero promueve acciones a realizar

La asociación propone 37 puntos, bajo nueve temáticas, para beneficio de los alumnos de educación básica en Jalisco

Por: Siboney Flores

Mexicanos Primero identifica como retos principales la conectividad y el acceso a medidas higiénicas estrictas en las escuelas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Mexicanos Primero identifica como retos principales la conectividad y el acceso a medidas higiénicas estrictas en las escuelas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aunque el regreso a clases todavía no se define si será en modalidad presencial o a distancia, la Asociación Civil Mexicanos Primero trabaja en el tema del regreso presencial y propone 37 puntos, bajo nueve temáticas, para beneficio de los alumnos de educación básica en Jalisco.

La Asociación enfatiza que en el Estado, según el Inegi, el 33.9 por ciento de estudiantes en la ciudad y el 73.8 por ciento de estudiantes en zonas rurales no disponen de Internet, por lo que es necesario implementar acciones para su educación. Su propuesta es que se trabaje en la instalación de servicio de Internet en las escuelas, para que los alumnos puedan acceder a cualquier hora del día.

La otra propuesta es que los alumnos que no pudieron terminar el curso pasado por falta de Internet o de herramientas electrónicas puedan ser apoyados de manera presencial en el repaso de los temas.

Mexicanos Primero reconoce que además del reto de la conectividad, el reto próximo es el cuidado y salud de los estudiantes. Ante esto, remarca que es necesario que cada escuela del Estado pueda recibir material de higiene para que realice los protocolos sanitarios y se evite la propagación del coronavirus.

Acerca de tareas y educación a distancia, la asociación pide una revisión en el caso y reitera que las tareas no presenciales deberán ser de acuerdo al contexto de la situación y a las posibilidades de los alumnos. También refiere que los programas educativos que se han reproducido en televisión deberán tener un horario acorde a los alumnos y a sus necesidades educativas.

El documento con todos los puntos se encuentra en redes sociales de Mexicanos Primero. En dicho texto trabajaron docentes, directivos y familias, y esperan que la Secretaría de Educación Jalisco lea sus inquietudes y sugerencias para el retorno a clases.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones