Viernes, 19 de Abril 2024

Entregan galardones del Premio Jalisco de Periodismo 2022

Los ganadores recibieron la estatuilla "Emisario" del escultor Diego Martínez Negrete, así como una distinción económica

Por: Rubí Bobadilla

EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

En una ceremonia llevada a cabo con la presencia de representantes de los medios de comunicación y autoridades universitarias, este jueves se llevó a cabo la entrega de galardones del Premio Jalisco de Periodismo 2022.

Acompañadas y acompañados de amigos y familiares, las y los reconocidos recibieron la estatuilla "Emisario" del escultor Diego Martínez Negrete, así como una distinción económica, en un evento llevado a cabo en el auditorio de la Universidad Univer plantel Jardines del Bosque.

La primera en recibir el premio fue Perla Burciaga por su trabajo "El milagro de Chavita, de vuelta a casa", dado a conocer en el medio "Quiero TV".

Perla definió la profesión como complicada y riesgosa, en la cual las y los periodistas deben trabajar jornadas de más de 8 horas de trabajo, sin embargo, dijo, es gratificante que gracias a las historias compartidas se pueda incidir en las vidas humanas. "La información en nuestras manos que no sirve la sociedad no sirve de nada", dijo.

El siguiente en pasar fue Julio González, quien recibió la distinción por su trabajo "Guadalajara: entre ríos de gasolina", publicado en el medio digital "Así como suena", en la categoría de Crónica.

Durante su mensaje Julio destacó que "el hacer periodismo es un acto de resistencia ante los poderes públicos a quienes les incomoda que las y los periodistas exhiban sus fallas y resaltó que esta profesión permitere mantener la memoria del pasado a través de los ojos de quienes la viven. "Resistir y no olvidar", finalizó.

En esa categoría también también se entregó una distinción honorífica a Dalia Souza y Darwin Franco por su trabajo "La infinita máquina de hacer botellas", publicado en el medio digital "Zona Docs".

Jonathan Lomelí recibió este reconocimiento por su trabajo titulado "Entrevista al Magistrado Armando García Estrada", transmitido por Canal 44.

En su mensaje, el periodista destacó cómo las entrevistas pueden unir y recrear historias, cómo se configura "como un sensible detector de mentiras".

"A mi me gusta pensarla como un método de descubrimiento, de Saber lo que el otro piensa. Es un género al cual poderosos y déspotas rehuyen si están fuera de su control", dijo, no sin antes señalar que mientras mejor periodismo se haga, mejor informada estará la ciudadanía.

Tocó el turno a Omar Alejandro Barajas, quien resultó reconocido, gracias a su trabajo "Recorrido Wixárica" publicado en TV Azteca Jalisco. Durante su mensaje destacó que la foto en movimiento sigue siendo foto y parte del periodismo, "porque en las imágenes se refleja la realidad del día a día", e instó a sus compañeras y compañeros videógrafos a seguir en en este concurso en años próximos.

El siguiente en pasar fue Julio Silva, quien por segundo año consecutivo gana este premio, ahora en el caso de la categoría reportaje, con el trabajo "Grúas, un negocio redondo", transmitido en el medio NMAS Guadalajara.

Durante su mensaje Julio refirió que para él esta profesión podría considerarse como parte de fundamental de la sociedad gracias a la íntegra vocación de servicio que tienen las y los periodistas "porque aportamos al crecimiento de desarrollo de sociedades".

Señaló que la labor se vuelve compleja cuando las autoridades tratan de bloquear la información, sin embargo, "el resultado es más valioso gracias a los testimonios que hablan sobre la verdad que ocurre en sus entornos".

En esta misma categoría, por su trabajo "La calle, mi casa", publicado en la Revista Magis, del ITESO, recibió una mención honorífica Rubí Bobadilla, también reportera de El Informador.

 Alejandra Lozano recibió dicha mención por el trabajo "Esperanza bajo tierra" publicado en el Semanario Arquidiocesano de Guadalajara. Por último, fueron las estudiantes de la licenciatura en Periodismo en el ITESO, Ana Paula Carbonell y Brince Tapia, quienes recibieron el reconocimiento en su categoría Estudiante, por su trabajo "Lo que no se cuenta".

Ante la ausencia de Paula por sus estudios en el extranjero, Brince destacó la labor de las redes de apoyo y de las colectivas feministas que tanto aportan al acompañamiento de las mujeres en procesos significativos de su vida.

Para finalizar el evento, la distinción que se hace a la trayectoria periodística, el reconocimiento de "El Despertador Americano" se decidió otorgarlo a "Cornelio García Ramírez", por sus más de 20 años de labor, quien en su mensaje agradeció a sus seguidoras y seguidores durante todos estos años, además de que señaló, este oficio le ha permitido viajar y conocer el mundo acompañado de su guitarra y de su esposa, Perla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones