Viernes, 29 de Marzo 2024

Por muerte de menor en escuela de Autlán de Navarro, la CEDHJ emite recomendaciones

Se localizó al menor ahogado dentro de un aljibe ubicado dentro de la escuela, según informó la CEDHJ a través de un comunicado

Por: EL INFORMADOR

También se solicitó se elabore un protocolo de actuación para la prevención de accidentes en las escuelas de educación básica. EL INFORMADOR/

También se solicitó se elabore un protocolo de actuación para la prevención de accidentes en las escuelas de educación básica. EL INFORMADOR/

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) por la muerte de un menor de edad en una escuela primaria Federal en Autlán de Navarro. La recomendación 1/2019, misma que ya fue notificada a la autoridad educativa, consideró que se violaron los derechos a la legalidad en relación con el debido cumplimento de la función pública, el derecho a la vida y los derechos de la niñez.

El pasado 30 de octubre de 2017, un niño de dos años de edad, acompañado de su hermana y su mamá, asistieron a un festival organizado para recabar fondos y realizar mejoras al plantel educativo ya mencionado. La mamá del menor entró al baño y le indicó a su hija que buscara a su hermano. Transcurridos diez minutos, la niña le dijo a su mamá que no lo encontraba y luego de una búsqueda se localizó al menor ahogado dentro de un aljibe ubicado dentro de la escuela, según informó la CEDHJ a través de un comunicado.

“Esta Comisión comprobó que el 24 de mayo de 2016, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento entregó un acta a la dirección de la escuela en la que se le notificó las observaciones que debían atenderse de manera inmediata, por lo que directivos y docentes se organizaron para recabar fondos, sin embargo, se omitió establecer las medidas para mejorar la vigilancia en las áreas que representaban un peligro”, relató el documento.

De acuerdo con la comisión, las autoridades tenían el conocimiento del problema de la tapa del aljibe, sin embargo no consideraron el riesgo, sin embargo, es también responsabilidad de las autoridades estatales procurar los recursos necesarios para que los planteles cuenten con la infraestructura en óptimas condiciones.

Entre las recomendaciones señaladas a la SEJ se encuentran, garantizar la reparación del daño de las víctimas directas, ofrecerles atención médica y psicológica especializada, que se inicien los trámites de responsabilidad administrativa en contra de las autoridades involucradas, que se realicen supervisiones continuas en la escuela primaria federal y, en caso de ser necesario, se realicen las gestiones necesarias para los recursos del mantenimiento .

Además, se recomendó que se nombre un nuevo director del plantel educativo, bajo un perfil capacitado y que se promueva la ejecución de los convenios de coordinación con el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal), para la realización de proyectos de construcción y adecuaciones que requiere urgentemente la escuela y cualquier otra del Estado.

De manera general, la CEDHJ recomendó a la SEJ que se realice un convenio en materia de protección civil y de seguridad escolar en conjunto con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) y las direcciones de Protección Civil municipales, para que se inicie una inspección profunda y diagnóstico situacional de riesgos en cada una de las escuelas públicas del estado, creando una base de datos precisa sobre instituciones educativas seguras, y se atienda la eliminación de riesgos estructurales en cada una de ellas.

También se solicitó se elabore un protocolo de actuación para la prevención de accidentes en las escuelas de educación básica, además de que se incremente el presupuesto asignado para cubrir las necesidades que requieran las escuelas del Estado, para el mantenimiento de los planteles educativos y para mejoras de su estructura.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones