Viernes, 29 de Marzo 2024

Por falta de recursos, casa del migrante no recibirá más caravanas

Explican que con las caravanas, las reservas de comida se terminaban en al menos una semana

Por: EL INFORMADOR/ Y. Mora

Para donar a Cáritas existe la cuenta 0480234370 en Bancomer a nombre de la asociación.

Para donar a Cáritas existe la cuenta 0480234370 en Bancomer a nombre de la asociación.

Por la falta de compromiso de las autoridades para brindar el apoyo necesario, El Refugio Casa del Migrante, decidió cerrar sus instalaciones a más caravanas migrante, además de la falta de certeza sobre cuándo y cuántas personas llegarían, terminó por sobrepasarlos: “Las caravanas rebasaron la capacidad de instalaciones, económica y humana”, explicó el sacerdote Alberto Ruiz, encargado de la casa.

El albergue ha recibido dos caravanas desde hace tres años, pero en lo que va de 2019 han atendido hasta 120 personas o más al día, lo que significa el doble de lo normal. Además, también dan de comer a gente de escasos recursos de la comunidad: “Los gastos son cuantiosos, pero siempre alcanza la comida”.

Ahora, la comida, el personal y el espacio ya no son suficientes, pues con las caravanas, la reserva de una semana de comida se termina en un día y han tenido que instalar a los migrantes en la parroquia, ya que en la casa principal no hay espacio.

La razón a la que atribuyen el aumento de flujo es que, desde que entró la actual administración del Gobierno Federal, las visas humanitarias para vivir y trabajar en el país son más fáciles de conseguir.

El padre José Cervantes, misionero Scalabriniano y experto en migración, explica que la visa tendría que ser un mecanismo para regular el paso, sin embargo no hay integración o un mecanismo real de ayuda: “Que bueno que se está regulando, pero también llega un momento en el que esto se está convirtiendo en un libre tránsito más que una visa humanitaria”, explicó. También, añadió que debe haber más información a quienes la reciben, pues muchos no saben que con esto pueden obtener trabajo.

Por otra parte, el apoyo brindado por parte del gobierno no cumplió con las necesidades de la casa, ya que, a pesar de que hubo apoyo del Sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en la última caravana, este llegó cuando los migrantes se estaban yendo.

Francisco de Asís, sacerdote y representante de Cáritas, resaltó que hoy el albergue “hace ruido porque nos vemos rebasados” e hizo un llamado a los diferentes niveles de gobierno y a la sociedad civil en general a ayudar y no juzgar a los migrantes.

José Cervantes pidió ver la migración en masa como un fenómeno complejo: “La migración no es la solución a la pobreza, es una alternativa que tienen las personas a una vida digna, pero es una entre muchas otras que deberían de existir. Tenemos que hacer análisis mucho más complejos y detallados que una opinión del sentido común”, expresó.

DATO

Para donar a Cáritas existe la cuenta 0480234370 en Bancomer a nombre de la asociación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones