Sábado, 20 de Abril 2024

Por falta de recursos Federales, Jalisco invierte 54 MDP en combate al dengue

Explican que los químicos comprados sólo son suficientes para un periodo de cuatro a cinco meses

Por: Yunuen Mora

Agregan que es necesario que las personas apliquen, permanentemente, la campaña “lava, tapa, tira, voltea” para reducir los riesgos de transmisión. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Agregan que es necesario que las personas apliquen, permanentemente, la campaña “lava, tapa, tira, voltea” para reducir los riesgos de transmisión. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Luego del retraso en la compra de los insecticidas por parte del Gobierno Federal para combatir el dengue en Jalisco, y para evitar más brotes, el Estado invirtió más de 54  millones para la aplicación de los productos en los municipios donde mayor incidencia.

Sin embargo, estos químicos sólo cubrirán la demanda de cuatro a cinco meses, de acuerdo con Juan Salvador García Hernández, coordinador estatal del Programa de Dengue.

 “No había llegado recurso durante casi seis meses, pero la responsabilidad es del estado. Lo que nosotros estuvimos trabajando fue el hecho de tener suficiencia en los medicamentos. Hasta el momento, lo que tenemos (medicamento e insecticidas) es financiado por el Estado”, explicó el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.

TAMBIÉN LEE: Retoman combate al dengue tras retraso en insecticida que envía Federación

Aunque hay recursos suficientes para las regiones sanitarias número ocho de Puerto Vallarta, siete de Autlán y uno de Colotlán, que presentan más riesgo y en las que ya se trabaja, el secretario subrayó que se siguen necesitando los recursos federales, los cuales no han llegado.

Durante la presentación de la campaña anual de combate de los mosquitos transmisores de dengue, chinkungunya y zika, Petersen señaló que Jalisco es el séptimo lugar nacional en incidencia y que, en lo que va del año, no se ha tenido ninguna defunción.

Por su parte, María Isabel Higuera, jefa de departamento de Vectores Zoonosis de la Secretaría de Salud, informó que, desde que comenzaron la prevención,  se han revisado 235 mil 732 casas en 22 localidades que son focos rojos. Además, se revisaron tres millones 967 mil 827 depósitos.

TAMBIÉN LEE: Pese a aumento de casos, Jalisco sin insecticida para prevenir el dengue

Para aumentar las labores, sobre todo a partir de la semana 22, cuando hay más casos,García Hernández detalló que, además de los 410 brigadistas que ya tenían, se contrataron 700 más.

Agregó que es necesario que las personas apliquen, permanentemente, la campaña “lava, tapa, tira, voltea” para reducir los riesgos de transmisión.

NUMERALIA

Actividades preventivas 2019

235, 732 Casas trabajadas

22 Localidades trabajadas

3, 967, 827 depósitos revisados

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones