Sábado, 20 de Abril 2024

Por cáncer de mama, en Jalisco mueren 597 mujeres en 2020

Sector Salud llama cruzada de prevención contra el cáncer de mama

Por: Yunuen Mora

La plataforma digital camujal.site permite ubicar el mastógrafo más cercano a su domicilio, realizar citas y consultar su resultado del estudio. ESPECIAL/SSJ

La plataforma digital camujal.site permite ubicar el mastógrafo más cercano a su domicilio, realizar citas y consultar su resultado del estudio. ESPECIAL/SSJ

En Jalisco, durante el 2020, se reportaron 597 muertes por cáncer de mama, ocupando el 12° lugar nacional respecto a la mortalidad, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSJ), Fernando Petersen.

"Estamos obligados a intensificar las acciones para revertir este hecho, sabemos que el cáncer es prevenible si se detecta a tiempo, de ahí que desde las edades más tempranas debamos impulsar las acciones de promoción, de autoexploración mamaria en forma mensual, la exploración clínica en forma anual y la toma de mastografía en los grupos de 40 a 69 años de edad", precisó el funcionario.

En la conferencia por el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el cual se conmemora el 19 de octubre, representantes de diversas instituciones del Sector Salud en Jalisco presentaron el programa de actividades a desarrollar e hicieron un llamado la población en general a sumarse a esta gran cruzada de prevención y diagnóstico oportuno.

Petersen apuntó que debido a la pandemia de COVID-19, en 2020 disminuyeron las acciones de tamizaje en todo el país y en el mundo, y Jalisco no fue la excepción. Sin embargo, no se ha dejado de ofrecer servicio y se redoblaron esfuerzos. Hasta el mes de junio del 2021 se habían realizado más de 50 mil mastografías en todo el sector.

El secretario de Salud destacó la plataforma digital camujal.site, la cual permite ubicar el mastógrafo más cercano a su domicilio, realizar citas y consultar su resultado del estudio en un lapso no mayor de 14 días.

Acciones de prevención y detección del cáncer de mama

José de Jesús Méndez de Lira, director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, resaltó que las acciones de prevención y detección del cáncer de mama se realizan durante todo el año, pero se intensifican en este mes, con un llamado a las jaliscienses para que acudan a las unidades de salud.

Por su parte, José Enrique Cabrales Vázquez, director del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) indicó que durante el año 2019 se registraron 452 casos nuevos de cáncer de mama en este hospital; 478 en el 2020 y hasta el mes de agosto del 2021 se tienen 356 pacientes nuevas con diagnóstico de la enfermedad.

"Actualmente se estima que fallecen entre 22 a 30 mujeres por día en el país, lo más severo de todo esto es que es en un rango de edad de entre los 30 y 54 años de edad, con una mayor incidencia. Podríamos detectar con la mastografía lesiones cuando no es posible siquiera palparla o visualizar algún cambio a simple vista, por ello la insistencia de acudir a realizarse una mastografía ya que se podría reducir la mortalidad de forma estimada hasta en un 30 por ciento por cáncer de mamá", informó el especialista.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones