Viernes, 29 de Marzo 2024

Ponen fin a los juicios en torno a Villa Panamericana

Desarrolladores llegan a un acuerdo con ambientalistas, ahora nada impide que el Ayuntamiento zapopano otorgue la habitabilidad de la zona

Por: El Informador

La inmobiliaria se comprometió a no construir en el bosque La Primavera, en los espacios de infiltración ni en los cauces naturales de los arroyos. EFE/Archivo

La inmobiliaria se comprometió a no construir en el bosque La Primavera, en los espacios de infiltración ni en los cauces naturales de los arroyos. EFE/Archivo

Los desarrolladores de la Villa Panamericana y organizaciones ambientalistas acordaron poner fin a los juicios que atoran el proyecto inmobiliario que se busca poner en marcha en el complejo ubicado en Zapopan.

Con esta medida, no hay impedimento para que el Ayuntamiento zapopano otorgue la habitabilidad en el punto.

Conciencia Cívica, el Parlamento de Colonias (grupos que en septiembre se posicionaron en contra del plan impulsado por la administración estatal) y particulares estuvieron entre los que firmaron el convenio, el pasado 16 de octubre, para detener las controversias de carácter civil, administrativo y penal.

En el mismo sentido, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) y la empresa Green Life Capital solicitaron a la Fiscalía de la Entidad que levantara el aseguramiento en el edificio.

También pidieron al Ayuntamiento de Zapopan y al Registro Público de la Propiedad que se lleve a cabo el registro de las cuentas catastrales y las matrículas inmobiliarias.

En el documento, con el que cuenta esta casa editorial, los desarrolladores se obligaron a excluir cualquier edificación de la superficie que esté dentro del Área Natural Protegida de Flora y Fauna “Bosque La Primavera”.

Además, se comprometieron a respetar y dejar libres de construcciones a los espacios de infiltración y cauces naturales de los arroyos y sus zonas federales.

El 4 de septiembre, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, rechazó dar licencia de habitabilidad para vivienda en la Villa Panamericana a pesar del decreto emitido por el gobernador Enrique Alfaro para declarar como Zona de Recuperación Ambiental a El Bajío, espacio en el que se encuentra el inmueble.

La venta de la Villa es parte del plan de rescate financiero del Ipejal, que presenta un déficit de 260 mil millones de pesos en el fondo de ahorro. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones