Miércoles, 07 de Diciembre 2022

Conductor ebrio atropella a policía vial por huir de alcoholímetro

Un hombre 36 años fue detenido luego de atropellar a policía vial por intentar huir de la prueba de alcoholímetro

Por: Ernesto Gómez

El sujeto encendió su vehículo y trató de fugarse del lugar, ocasionando el accidente y proyectando a la policía vial hacía otro automotor que no estaba en circulación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El sujeto encendió su vehículo y trató de fugarse del lugar, ocasionando el accidente y proyectando a la policía vial hacía otro automotor que no estaba en circulación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un conductor en la ciudad de Guadalajara fue detenido por elementos del operativo "Salvando Vidas" luego de que se negó a realizarse la prueba de alcoholimetro e intentar escapar del lugar en su automóvil, dejando lesionada a una policía vial. La persona no pudo darse a la fuga y finalmente se hizo la alcoholemia, la cual registró el máximo de ingesta, lo que le ameritaba de 24 a 36 horas en el Curva.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 0:00 horas de este domingo en el punto de alcoholimetría que estaba ubicado en la avenida Ávila Camacho y calle Mar Egeo en la colonia Country Club de Guadalajara, lugar en el que fue señalado el conductor sospechoso y que había salido positivo a la prueba cualitativa.

Agentes viales, solicitaron apoyo ya que reportaron que ingresó al módulo 2 un automóvil Volkswagen, línea UPI, con placa de circulación de Jalisco y el cual era conducido por quien se identificó como Marco Polo “N” de 36 años. Al salir positivo le pidieron documentos y le solicitaron que descendiera para la otra prueba cuantitativa.

El sujeto encendió su vehículo y trató de fugarse del lugar, ocasionando el accidente y proyectando a la policía vial hacía otro automotor que no estaba en circulación.

Por los hechos, se aprehendió a Marco Polo quien en la prueba cuantitativa registró un resultado de 0.93 mg/L de alcohol en aire respirado.

La agente vial fue atendida en el lugar y posteriormente trasladada para su valoración donde informaron que presentó un probable esguince cervical, contusiones en ambas rodillas y cadera derecha.

Compañeros de la afectada pusieron al conductor a disposición de un agente del Ministerio Público en las instalaciones de la Fiscalía del Estado dando continuidad al debido proceso por el delito de lesiones al tiempo que se aseguró su carro.

Las sanciones

  • Las sanciones contra las personas que conducen en estado de ebriedad varían según lo ingerido.
  • El estado de ebriedad que puede sancionarse es de, al menos, 50 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o  de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
  • Si una persona conduce un vehículo automotor y se le detecta una cantidad superior de 50 a 80 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o  de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la multa es de 13 mil 443 a 17 mil 924 pesos.
  • Si presenta de 81 a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre,  o de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la sanción es el arresto administrativo inconmutable de 12 a 24 horas.
  • Por una cantidad mayor a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la sanción es el arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas.
  • En caso de recibir una sanción, se deberá asistir a  un curso en materia de sensibilización, concientización y prevención de accidentes viales por causa de la ingesta de alcohol o el influjo de narcóticos, ante la instancia que indique la Secretaría de Seguridad.
  • Si el conductor es arrestado, será trasladado al Centro Urbano de Retención por Alcoholimetría (CURVA), en la unidad de la Policía Vial o de Tránsito Municipal, según corresponda. Además, si aseguran el vehículo, éste se envía con grúa, con cargo al conductor, a un depósito autorizado.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones