Viernes, 26 de Abril 2024

Poder Judicial de Jalisco: Abogados critican pasividad en juzgados para retomar actividades

El colectivo Abogados en Pro de la Administración de Justicia calcula que están atorados alrededor de 180 mil expedientes

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Afirman que la constante presencia de abogados en Ciudad Judicial se debe a vicios en la operación. EL INFORMADOR/R. Rivas

Afirman que la constante presencia de abogados en Ciudad Judicial se debe a vicios en la operación. EL INFORMADOR/R. Rivas

Al Poder Judicial del Estado le ha faltado voluntad para trabajar y desahogar procesos durante los meses de contingencia sanitaria, aseguraron integrantes del colectivo Abogados en Pro de la Administración de Justicia; calcularon que están atorados alrededor de 180 mil expedientes.

El litigante, Fabián de la Cruz, afirmó que la existencia de vicios en la operación de juzgados ha complicado más la situación, argumentó que la constante presencia de abogados en Ciudad Judicial se debe a que los hacen acudir a decenas de trámites que se podrían desahogar vía electrónica.

Plantearon que, para bajar la asistencia a juzgados, se publiquen los expedientes completos en el boletín judicial electrónico, se fijen y respeten los plazos de respuesta y se facilite la comunicación con notificadores; entre otras medidas.

“Tienen que reconocer que hay vicios y que es un tema que incomoda, no pueden decir que deben cerrar Ciudad Judicial por el alto flujo de personas cuando ellos mismos propician la necesidad de que vayamos constantemente. Si ellos hacen su trabajo, cumplen plazos y aprovechan las herramientas tecnológicas, no tendríamos que ir tan seguido ”, expuso. 

La abogada, Marcela Ibarra Martínez, cuestionó la parálisis en los juzgados y que no se hayan tomado medidas rápidas para aminorar las afectaciones en todo tipo de procesos como juicios sucesorios, trámites de pensiones alimentarias, divorcios; entre otros asuntos.

"No hay voluntad para la reapertura y trabajar vía electrónica”

“El Poder Judicial en 2020 trabajó únicamente 132 días, los demás estuvieron paralizados. No hay voluntad para la reapertura y trabajar vía electrónica”

Otra de las inconformes, Selene Pérez Iñiguez, pidió a los consejeros que salgan de su zona de confort y que visiten la totalidad de los juzgados foráneos para que conozcan directamente las necesidades y rezagos.

Los litigantes presentaron sus propuestas por escrito y comentaron que desconocen cuál sea el plan del Poder Judicial para retomar actividades a partir del próximo viernes que concluye el actual botón de emergencia.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones