Jueves, 25 de Abril 2024

Pocos paisanos han manifestado interés de votar: INE

Aunque el INE ha recibido 548 mil solicitudes de credenciales de elector en el extranjero, menos del 10% han concluido el proceso para poder votar

Por: El Informador

Consejeros afirman que intensificarán la campaña para promover el voto invitándolos a terminar el trámite. EL INFORMADOR / R. Rivas

Consejeros afirman que intensificarán la campaña para promover el voto invitándolos a terminar el trámite. EL INFORMADOR / R. Rivas

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 548 mil solicitudes de credenciales de elector de mexicanos que viven en el extranjero, menos del 10% de los paisanos que tramitaron la credencial de elector han concluido el proceso para poder votar. El consejero del INE, Enrique Andrade González, detalló que de todas las solicitudes recibidas sólo 32 mil 600 personas terminaron todo el proceso, pues después de recibir la credencial aún deben darse de alta en la página o aplicación digital del INE para que aparezcan en la lista nominal. En el caso de jaliscienses en el extranjero han tramitado 50 mil 445 credenciales, fueron entregadas 41 mil 900 y sólo tres mil 165 han manifestado su interés de votar.

El consejero refirió que intensificarán la campaña para promover el voto invitándolos a terminar el trámite, explicó que tiene los números telefónicos de quienes recibieron la credencial y los están contactando para pedir que se registren en el portal del INE.

Andrade González, reconoció que la cifra de registros es baja, dijo que las políticas anti inmigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sí inhiben la participación pues generan temor entre las personas indocumentadas, que no quieren proporcionar información sobre su ubicación y lugar de residencia.

"Claro la política anti migratoria de Trump pudiera estar inhibiendo que se sintieran con mayor libertad de dar estos datos. Tal vez ellos sienten que este dato del domicilio puede ser riesgoso, nosotros insistimos que no existe ningún riesgo", comentó. Añadió que otro factor que inhibe el interés puede ser que se trata de personas que migraron siendo menores de edad y nunca han votado.

El funcionario electoral argumentó que esperan llegar a la meta de 200 mil votos emitidos desde el extranjero, argumentó que las cifras actuales están al nivel de los sufragios emitidos en la elección del año 2012, cuando 40 mil personas votaron desde fuera del país.

Respecto al costo, el consejero refirió que aún no se puede anticipar pues el mayor gasto es en el envío de las credenciales y las boletas. El INE presupuestó 240 millones para el voto de mexicanos desde el extranjero, sólo para servicio de mensajería se considera gasto de 150 a 180 millones. Será durante mayo cuando vía postal se envíen las boletas que los paisanos deben regresar con su voto durante junio, para que llegue antes del día de la elección y cuente.

Los mexicanos con doble nacionalidad también pueden solicitar la credencial y votar desde fuera del país, el paisano que no cuente con una identificación puede tramitar el acta de nacimiento en el consulado para requerir su credencial de elector.

Descartan intervención de Rusia

El consejero del INE, Enrique Andrade González, descartó que el mecanismo para el voto de mexicanos que viven fuera del país pueda ser utilizado por países extranjeros para intervenir en el proceso electoral de México. Reiteró que todos los datos de las solicitudes que se reciben son monitoreados y los partidos políticos son informados del avance en los trámites. El funcionario insistió en que no han recibido ningún tipo de solicitud sospechosa desde Rusia.

"En el caso del voto en el extranjero, los datos se van dando a conocer mes con mes y se ve cómo van avanzando los registros, de dónde son. No hay ningún secreto, no hay ninguna solicitud que venga de Rusia, que llame la atención", concluyó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones