Sábado, 20 de Abril 2024

Plástico, llantas y desperdicios, una constante en la Carretera a Chapala

La SIOP dice que realiza operativos constantes, pero los automovilistas siguen arrojando su basura al camellón

Por: El Informador

Cientos de ciudadanos arrojan sus desechos desde el automóvil, lo que da una mala imagen a la principal vía de la metrópoli. EL INFORMADOR/A. Camacho

Cientos de ciudadanos arrojan sus desechos desde el automóvil, lo que da una mala imagen a la principal vía de la metrópoli. EL INFORMADOR/A. Camacho

Aún con la promesa de invertir en su rehabilitación y limpieza para este 2018, basura de todo tipo continúa acumulándose en el camellón de la carretera a Chapala sin que existan acciones coordinadas entre autoridades estatales, federales y municipales para acabar con el problema. Bolsas de plástico, residuos de llantas y desechos orgánicos, principalmente, atiborran el espacio que divide la vía desde el Álamo Industrial y hasta el Aeropuerto de Guadalajara.

El mantenimiento del camino es de competencia estatal y federal, aunque pasa por Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga. La responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) está en dos tramos: desde el Álamo Industrial hasta el Periférico, y del crucero de Santa Rosa-La Barca hasta el ingreso a la zona turística de Chapala. El cuidado desde el Periférico a Santa Rosa corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A través de su área de comunicación, la SIOP contestó que aunque realiza operativos de mantenimiento del Álamo al Periférico, a los pocos días de la limpieza se nota que los conductores vuelven a arrojar su basura al camellón. No precisó qué tan constantes son los operativos. Este medio también buscó a la SCT, pero la dependencia informó que el delegado, Salvador Fernández, estaba fuera de la ciudad.

José Alfredo Gaviño, coordinador de servicios Públicos de Tlaquepaque, mencionó que el Gobierno del Estado no ha respondido los oficios que le enviaron para que atendiera la problemática. Dijo que debido a que la carretera a Chapala (desde el Álamo hasta Las Liebres) pasa por ese municipio, al final se contrató a una cuadrilla de 10 personas para limpiar ese y  otros puntos limítrofes.

“Aunque sabemos que es competencia estatal, (la carretera) ha tenido mucho abandono. Desde hace siete meses empezamos a trabajar. Quitamos la maleza, que alcanzaba los dos metros, y hemos tratado de mitigar el problema”, indicó.

El área de Comunicación de El Salto contestó que, si bien la vialidad atraviesa el municipio (desde Las Pintas hasta el Aeropuerto), el mantenimiento de las carreteras no es de su competencia. Sin embargo, agregaron que pueden limpiar el camellón… a petición de la ciudadanía.

El secretario general de Tlajomulco, Erik Tapia, reafirmó que la limpieza de la vía no les corresponde, pero que desde el 2010 realizan acciones permanentes para limpiar el camellón. “Nos representa una inversión aproximada de 200 mil pesos al mes; son 21 kilómetros del Aeropuerto hasta los límites con Ixtlahuacán”.

Tapia detalló que una cuadrilla hace labores de limpieza, poda y campañas de reforestación. El costo de retirar la basura incluye el uso de un tractor. En un recorrido se constató que el camellón, en la parte de Tlajomulco, está en buenas condiciones.

Ayuntamientos aseguran que han tomado cartas y contratan a personal eventual para limpiar la vialidad. EL INFORMADOR/F. Atilano
Menos accidentes 
Según las autoridades estatales, la carretera a Chapala es una vía “segura” porque entre los años 2016 y 2017 redujo la cifra de accidentes un 30 por ciento.

Piden apoyo a los ciudadanos

La SCT y la SIOP han solicitado apoyo de los conductores que recorren a diario la carretera a Chapala para mantenerla en buenas condiciones. Ambas reconocen que han hecho lo que les corresponde para mantenerla limpia, pero sin un cuidado por parte de las decenas de miles de personas que pasan a diario, no es posible hacer mucho.

Entre los desperdicios que son arrojados sobre la vialidad, que además es la primera que recorren los turistas que llegan en avión, pueden encontrarse desde bolsas de plástico, colillas de cigarro y botellas de refresco, hasta llantas, bolsas repletas de desperdicios o incluso botellas de anticongelante.

La vía más importante 

Por su enlace con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, la Carretera a Chapala es la vialidad más importante y con mayor aforo del Estado. Según datos del Centro Jalisco de la SCT, día con día la recorren 45 mil automóviles. Y esa carga se nota. 
Desde que inició el año, este medio publicó que tanto autoridades estatales como federales se comprometieron en invertir para mejorar la calidad de desplazamiento, pues había tramos como la ruta turística (desde la desviación con la Carretera Santa Rosa-La Barca) y entre el Álamo y el Periférico, que estaban notablemente dañadas.

Desde finales de marzo pasado, las autoridades comenzaron con acciones de reencarpetado que requirieron cierres parciales y totales en horarios nocturnos. Según la SIOP, serán 40 millones los que se destinarán este año, aunque mediante gestiones con la Federación planean obtener 47 más.

Así, mientras la SIOP proyecta una inversión de dos millones de pesos por kilómetro en la Carretera a Chapala, el Centro Jalisco de la SCT tiene considerados únicamente 40 mil pesos. En enero pasado, el director, Salvador Fernández, dijo a este medio que “se va a seguir garantizando la conservación rutinaria”, pero “no hay un tema de modernización, de construir otro carril, de otro paso superior. Los recursos que nos fueron ya autorizados (…) solamente nos tienen identificadas estas intervenciones”.

NUMERALIA

40 Millones proyectados por la SIOP en 2018 para la carretera a Chapala.
47 Millones adicionales, la gestión que este año realiza el Estado para la misma vialidad.
40 Mil pesos por cada uno de los 21 kilómetros, la proyección del Centro Jalisco de SCT para el tramo que le corresponde.

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