Sábado, 20 de Abril 2024

Plantean reforma para frenar "puerta giratoria" en la detención de delincuentes

La iniciativa consiste en que se aplique la prisión preventida para imputados que cuenten con más de tres carpetas de investigación por la comisión de delitos dolosos que ameriten pena corporal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El diputado Javier Romo Mendoza presentó iniciativa para solicitar al Congreso de la Unión la modificación del Código Nacional de Procedimientos Penales. EL INFORMADOR / R. RIvas

El diputado Javier Romo Mendoza presentó iniciativa para solicitar al Congreso de la Unión la modificación del Código Nacional de Procedimientos Penales. EL INFORMADOR / R. RIvas

Para frenar el efecto de puerta giratoria, con los casos de personas que son detenidas, quedan en libertad y vuelven a delinquir; el diputado local de Movimiento Ciudadano Javier Romo Mendoza presentó iniciativa para solicitar al Congreso de la Unión que modifique el Código Nacional de Procedimientos Penales y reajustar los alcances de la prisión preventiva.

La iniciativa que enviaría el Poder Legislativo local a la Cámara de Diputados plantea modificar el artículo 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales para que aplique la prisión preventiva cuando el imputado cuente con tres o más carpetas de investigación por la comisión de delitos dolosos que ameriten pena corporal. También cuando cuente con una sentencia condenatoria por el mismo delito.

Además, se pretende que mediante el Registro Nacional de Detenciones los juzgadores puedan conocer el número de carpetas de investigación que tiene abiertas el delincuente.

"La finalidad es castigar la reiteración de delitos dolosos. Proponemos eliminar la opción que ofrece el Código para exentar de la prisión preventiva a petición del ministerio público porque esto se presta a la corrupción. La prisión preventiva debe aplicar a la primera si el imputado ya tiene una sentencia por el mismo tipo de delito", expuso.  

El diputado sostuvo que los legisladores federales deben reconocer que el Sistema de Justicia Adversarial necesita una profunda revisión.  Comentó que dialogó con la senadora Verónica Delgadillo García y el diputado federal Tonatiuh Bravo Padilla que adoptarán esta iniciativa, para que sea discutida en el Congreso de la Unión.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones