Viernes, 26 de Abril 2024

Plantean prohibir uso de celulares en escuelas de Jalisco

Sólo podrían emplearse los teléfonos móviles con fines pedagógicos o tratándose de alumnos con capacidades especiales

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Esta medida ya se aplica en algunas escuelas por acuerdo de padres y maestros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta medida ya se aplica en algunas escuelas por acuerdo de padres y maestros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para restringir el uso de teléfonos celulares en planteles públicos y privados de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior; la diputada panista Irma de Anda Licea presentó una iniciativa de reforma a la Ley estatal de Educación para que contemple la prohibición. 

La propuesta refiere que sólo podrían emplearse los teléfonos móviles con fines pedagógicos o tratándose de alumnos con capacidades especiales, que por sus condiciones lo requieran. 

"Las razones son varias; la disciplina, respeto a las actividades curriculares, orden, e incluso, por seguridad de ellos mismos, por la vulnerabilidad en la red de internet y los acosos escolares cibernéticos o el inadecuado manejo de datos e imágenes personales a través de estos medios tecnológicos", comentó la legisladora.

Cortesía

En la argumentación de la propuesta se expone que retoman esta medida que ya se aplica en algunas escuelas por acuerdo de padres y maestros. Se hace referencia a que en Francia se propuso esta prohibición y se cita un estudio de Corea del Sur donde se advierte que la adicción a internet y al smartphone afectó adolescentes de ese país generando reducción en sus niveles de control y atención. 

La propuesta se remitió a la Comisión de Educación y a la de Estudios Legislativos para su análisis.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones