Martes, 19 de Marzo 2024

Plantean mejorar seguridad en Empresas de Redes de Transporte

Los prestadores de servicio de las ERT podrían pasar por exámenes toxicológicos y psicométricos

Por: Leticia Fonseca

Señaló que en Jalisco se estima que la plataforma Uber cuenta con un millón 500 mil usuarios y más de 35 mil socios conductores. TWITTER/ @LegislativoJal

Señaló que en Jalisco se estima que la plataforma Uber cuenta con un millón 500 mil usuarios y más de 35 mil socios conductores. TWITTER/ @LegislativoJal

Dan a conocer en el Congreso del Estado una nueva una iniciativa, con la que se pretende mejorar la calidad y seguridad en la prestación del servicio por parte de las Empresas de Redes de Transporte.

El documento que tiene el propósito de modificar la Ley de Movilidad, propone que al registrarse en una plataforma sea necesario que el usuario presente una identificación; establecer en la ley la exigencia de que las Empresas de Redes de Transporte transparenten para usuarios y conductores la forma en que se calcula la tarifa, porcentajes y los servicios que se ofertan.

Asimismo, detalló en conferencia de prensa el autor de la iniciativa, el diputado, Alejandro Hermosillo, que la propuesta incluye el establecimiento de una ventanilla de atención a socios, conductores y usuarios por parte de las empresas.

Además,  que los prestadores de servicio pasen por filtros más estrictos con exámenes toxicológicos y psicométricos, que no queden estos temas a criterio sólo de las ERT.

El legislador recordó los asesinatos de choferes para asaltarlos, que los usuarios han sido expuestos ante “Uber piratas”. Además, se han dado casos que durante el trayecto de un servicio, mujeres han sido acosadas sexualmente, secuestradas, violadas y hasta asesinadas a bordo de vehículos que tomaron utilizando algunas de las plataformas.

Hermosillo subrayó que es necesario que la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso dictamine las iniciativas que ha presentado, relacionadas con  las Empresas de Redes de Transporte, pues de hacerlo se tendrá un padrón estatal de choferes del transporte público que permita conocer el historial de los que migran de un servicio a otro.

El legislador también anunció que girará un exhorto a la Secretaría de Movilidad (Semov), para que informe al Congreso del Estado sobre el registro de las empresas y sus choferes, ya que desde finales del año pasado se hizo este planteamiento y no se ha concluido; “para la aplicación de la ley es fundamental tener certeza de este registro”, dijo.

Señaló que en Jalisco se estima que la plataforma Uber cuenta con un millón 500 mil usuarios y más de 35 mil socios conductores (de acuerdo a información difundida en el mes de diciembre pasado), sin embargo, actualmente el padrón ante la Semov sólo registra mil 500 choferes.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones