Jueves, 25 de Abril 2024

Plantean incremento de 68 pesos en refrendo vehicular

En el paquete se propone un aumento en la donación para la Cruz Roja y el Hogar Cabañas; se prevé que este pago llegue a 590 pesos para los propietarios de automóviles en la Entidad
 

Por: El Informador

La expedición o renovación de las licencias de conducir también tendrán alzas significativas. EL INFORMADOR/Archivo

La expedición o renovación de las licencias de conducir también tendrán alzas significativas. EL INFORMADOR/Archivo

El refrendo vehicular en el Estado tendrá un incremento de 68 pesos el próximo año y se suprimirá el descuento que se daba a quienes lo paguen durante febrero y marzo.

El proyecto de Ley estatal de Ingresos 2019 incluye el alza en este pago que se elevaría a 590 pesos para propietarios de automóviles. Este año el costo fue de 522 pesos. Para motocicletas será de 168 pesos, 48 más que este año.

Los contribuyentes que liquiden el refrendo anual y holograma para automóviles y motocicletas deberán cubrir una aportación obligatoria de 42 pesos, que se distribuirá en partes iguales para la Cruz Roja y al Hogar Cabañas. La donación aumenta dos pesos en comparación con este año.

Los autos híbridos tendrán 50% de descuento en el pago, mientras que vehículos eléctricos están exentos del gravamen. El descuento de 10% por pronto pago se considera sólo durante enero.

La expedición o renovación de las licencias de conducir también tendrán alzas significativas. El proyecto de Ley de Ingresos considera que el costo por la expedición pase de 575 a 938 pesos. La renovación del documento costará 785 pesos, lo que representa 302 pesos más que el costo actual.

Las licencias de manejo para choferes y motociclistas también tienen incrementos y se proponen en 998 y 538 pesos, respectivamente.

El secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez, justificó los aumentos y dijo que se homologan costos con otros estados.

Las Empresas de Redes de Transporte (ERT) también registrarán incrementos en los pagos que deben hacer para operar en Jalisco. Para la renovación de la autorización deberán cubrir 40 mil145 pesos, dos mil pesos más que este año.

En la proyección de ingresos se descarta la contratación de nuevos créditos o financiamientos y se advierte que aún podrían disponer de remanentes del crédito de tres mil 800 millones contratado en 2015.

Perfilan agendas legislativas

Con un paquete de 24 iniciativas, la bancada del PRI en el Congreso del Estado presentó la agenda que impulsará en esta Legislatura. Mariana Fernández, coordinadora de la fracción, dijo que a pesar de contar con sólo tres diputados esperan concretar sus propuestas.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Gustavo Macías, adelantó que seguirán con el combate a la corrupción, seguridad y familia.

Salvador Caro, líder de la bancada de MC, fijó como prioridad las iniciativas impulsadas por el gobernador electo, Enrique Alfaro, para reestructurar al Poder Ejecutivo y las reformas a la Fiscalía General.

Bruno Blancas Mercado, titular de la fracción de Morena, apuntó que su objetivo es aterrizar a nivel estatal las reformas de la cuarta transformación que impulsa la próxima administración federal. En temas locales, comentó que buscarán suprimir el cobro de fotomultas, medida que consideran recaudatoria y que afecta el bolsillo de los jaliscienses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones