Jueves, 25 de Abril 2024

Plantean incluir seguro por daños en desastres naturales en predial

El diputado Augusto Valencia presenta una iniciativa para que el impuesto incluya el pago de esa póliza 
 

Por: Rodrigo Rivas

Según la propuesta de Valencia, los seguros deberían cubrir afectaciones por fenómenos naturales. EL INFORMADOR / R. Rivas

Según la propuesta de Valencia, los seguros deberían cubrir afectaciones por fenómenos naturales. EL INFORMADOR / R. Rivas

Para que inmuebles particulares  cuenten con un seguro que cubra afectaciones por un fenómeno natural, el diputado Augusto Valencia López presentó una iniciativa que plantea incluir en el pago de la póliza en el impuesto predial, explicó que se ofrecería a los contribuyentes que paguen a tiempo el impuesto la alternativa de acceder al descuento, que se ofrece cada año, o renunciar a esa rebaja y pagar con esos recursos el seguro.

El legislador argumentó, que tras los recientes sismos que afectaron al centro y sur del país, la población se debe concientizar de que Jalisco se encuentra en una zona sísmica de riesgo, donde  históricamente se han registrado terremotos de alta intensidad. Recordó que durante el año pasado en Zapopan registro cinco temblores de mediana intensidad originados por fallas geológicas en Tesistán.

“Con esta medida estamos abriendo la oportunidad para que los municipios sirvan como promotores de la cultura de prevención que faciliten a los ciudadanos a adquirir un seguro que los ayude a resguardar su patrimonio ante cualquier eventualidad, aunado al hecho que este tipo de programas van fortalecer las finanzas municipales porque fomenta el pago oportuno de dicho impuesto”, argumentó el legislador.

"Este tipo de programas van fortalecer las finanzas municipales porque fomenta el pago oportuno de dicho impuesto"

Según la propuesta de reforma a la ley de hacienda municipal, estos seguros deberán cubrir afectaciones por fenómenos naturales, incendios o explosiones. Valencia López señaló que mecanismos similares  ya operan en otros estados como Baja California, Tamaulipas o Nuevo León. Sostuvo que este tipo de seguros es necesario pues los 22 millones de pesos etiquetados en el Fondo Estatal de Desastres Naturales resultaría insuficiente para cubrir afectaciones importantes. 

La Comisión de Hacienda en el Congreso tiene pendiente avalar las leyes de ingresos de 125 ayuntamientos, el diputado de Movimiento Ciudadano señaló que si las administraciones municipales se manifiestan a favor de su propuesta, se podrían modificar los proyectos para incluir la alternativa de pagar la póliza en lugar del descuento por pronto pago de predial.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones