Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018

Piden blindar con reglas claras plan de Jóvenes Aprendices

Con el programa se pretende dar educación y capacitación para el trabajo a 2.6 millones de personas de entre 18 y 29 años

Por: Sergio Blanco

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, dijo que es necesario garantizarles trabajo y que se minimice el riesgo de que al concluir se incorporen a un trabajo precario. TWITTER/ @DelToroIsmael

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, dijo que es necesario garantizarles trabajo y que se minimice el riesgo de que al concluir se incorporen a un trabajo precario. TWITTER/ @DelToroIsmael

Tras coincidir en que el programa Jóvenes Construyendo un Futuro, con el que se pretende dar educación y capacitación para el trabajo a 2.6 millones de personas de entre 18 y 29 años, traerá muchos beneficios a empresas y sociedad, empresarios jaliscienses solicitaron que éste se blindara a fin de que sea bien aprovechado y que no haya malos manejos.

La petición se dirigió hacia Luisa María Alcalde, próxima secretaria del Trabajo y Previsión Social, durante una reunión sostenida este martes en el salón de un hotel en Zapopan.

Javier Arroyo Chávez, presidente de Farmacias Guadalajara, aseguró que lo animaba brindar oportunidades productivas a quienes pueden ser presa del crimen.

“El programa requiere de reglas claras para los tres, gobierno, beneficiarios y para las empresas. (...) También es importante determinar reglas claras para la cobertura de los riesgos de trabajo, con afiliación al Seguro Social o alguna institución sin afectar a las empresas”.

Marisa Lazo Corvera, empresaria y activista social, demandó criterios para asegurar que los beneficiarios sí serán capacitados para integrarse a una empresa.

“Que realmente se consiga que estos chavos hagan trabajos significativos y que puedan salir de ahí con una preparación que les dé un trabajo mucho más digno, porque me ha tocado ver que los ponen a hacer fotocopias, a traer el café”.

Sergio López de la Cerda, representante de la industria del vestido, dijo que se requiere una instancia que evalúe los avances.

“Se debe conformar un consejo con la intervención de los actores ya señalados y que con ello se garantice una evolución seria y productiva del programa asegurándose que por ningún motivo llegue a ser utilizado para otros fines”.

Propuso que se implementara el programa de forma paulatina hasta cubrir a los 2.6 millones de jóvenes en un año, y no todos de una vez.

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, dijo que es necesario garantizarles trabajo y que se minimice el riesgo de que al concluir se incorporen a un trabajo precario.

El programa prevé dar becas para estudios a 300 mil jóvenes y un salario por capacitación de tres mil 600 pesos para otros 2.6 millones durante un año, tras lo cual la empresa que lo capacitó decidirá si lo contrata.

NM

Temas

Lee También

Comentarios