Miércoles, 24 de Abril 2024

Piden aprobar leyes reglamentarias de la reforma laboral

La American Chamber Guadalajara resalta que es necesario que los partidos despoliticen el proceso

Por: El Informador

ESPECIAL / American Chamber Mexico

ESPECIAL / American Chamber Mexico

Aprobar las leyes reglamentarias de la reforma laboral es un tema urgente y prioritario, consideró el presidente del Comité de Capital Humano de American Chamber Guadalajara, Ricardo Barbosa, durante la conferencia "Mitos y realidades de la nueva reforma laboral en México".

"El tiempo está encima. El Congreso de la Unión tiene hasta el 26 de febrero para publicar las leyes reglamentarias (Ley Federal del Trabajo, Reglamento del Órgano de Conciliación, Reglamento del Órgano que se encargar de todo el tema sindical). La iniciativa privada debe exigir al Congreso prioridad en este tema", comentó el miembro del equipo de cabildeo y negociación por parte del sector empresarial de la nueva Ley Federal del Trabajo.

Barbosa resaltó que es necesario que los partidos despoliticen el proceso, ya que se trata de la reforma más importante en materia laboral en los últimos 100 años. Recordó que los principales puntos de la iniciativa son: nuevas reglas para la subcontratación, procedimiento en los juicios para que sean más ágil, conciliación obligatoria antes de irse a juicio, recibos de nómina timbrados tendrán validez en los juicios laboral para acreditar el pago del salario y la creación de tribunales especiales para temas relacionados con el IMSS.

El licenciado recalcó que las autoridades mexicanas han hecho un buen trabajo en la negociación del Tratado de libre Comercio con América del Norte (TLCAN). "Se va a establecer un mecanismo para solucionar controversias. México sigue firme en cuanto a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, promoviendo la productividad y mejores salarios", agregó.

Brenda Gutiérrez, vicepresidente del Comité de Capital Humano de AmCham Guadalajara, adelantó que en el evento "Empower your people", que se realizará el próximo 22 de febrero, abordarán temas como responsabilidad corporativa, estrés laboral, gestión de talento humano, entre otros.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones