Sábado, 20 de Abril 2024

Piden aplicación para conocer ubicación de camiones

Esto para que los usuarios tengan la certeza de en qué momento pasará el camión

Por: Leticia Fonseca

La Semov intervendrá 30 paraderos para que tengan iluminación y cámaras de seguridad vinculadas a la policía municipal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Semov intervendrá 30 paraderos para que tengan iluminación y cámaras de seguridad vinculadas a la policía municipal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Agencia Metropolitana de Seguridad solicita a la Secretaría de Movilidad (Semov) genere una aplicación móvil para que los usuarios conozcan la ubicación y tengan la certeza del momento en que pasará el camión, ya que el transporte público es uno de los sitios donde más existe  acoso hacia las mujeres.

"No costaría mucho, en el entendido de que en el transporte público es donde más se genera el acoso a las mujeres, 13% del acoso se genera ahí... Todas las rutas de camión de esta ciudad deberán tener georreferenciación para que todo mundo sepa dónde y en cuánto tiempo estarán los camiones", manifestó el administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad, Marco Valerio Pérez Gollaz, quien dijo que esa acción abonaría a la profesionalización del servicio.

Mencionó que presentarán la petición de manera formal próximamente a la Semov.

Asimismo, comentó que iniciarán la intervención en 30 paraderos de transporte público, para evitar el acoso hacia las féminas, a fin de que esos puntos tengan visibilidad, contarán con iluminación y con cámaras de seguridad vinculadas a las autoridades municipales y estatales en materia de seguridad; antes de que concluya el año estarán colocadas.

También se trabajará en dotar de mayor seguridad a cinco puentes peatonales.

La intervención en puentes y paraderos forma parte de un proyecto piloto, recordó.

Con relación al  Taller de Órdenes de Protección para Mujeres en Riesgo de Violencia que se realiza en Zapopan, explicó que trabajarán para realizar modificaciones en el tema; "decirles que no solamente van a tener esa ruta (el Ministerio Público), van a tener los juzgados municipales, la sindicatura, van a tener la Comisaría y que la Agencia Metropolitana estará pugnando por tener una agenda que le dé certeza  a ellas".

Además de brindar protección a las féminas, en lo que se emite la orden de protección, también buscarán provocar la conciliación entre el agresor  y la víctima.

Se desarrollarán en total 11 talleres, hasta el momento se han realizado cuatro. El objetivo es obtener una guía o protocolo estandarizado de la aplicación de órdenes de protección, que incluya un análisis,  evaluación de riesgos, la variabilidad en sus tipos,  autoridades competentes, procedimiento, seguimiento y vigencia.

Se busca capacitar a las autoridades estatales y municipales en el conocimiento de las órdenes de protección y la comprensión del protocolo, para establecer con claridad los criterios que existen para su emisión, dijo.

Cuatro de cada 10 mujeres sufre violencia por parte de su pareja

Por su parte, la regidora tapatía, Guadalupe Morfín Otero, indicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, 43.9% de las féminas en México ha sufrido violencia por parte de su actual o última pareja. De las mujeres que padecieron agresión física o sexual, 35.8% presentó daños físicos que requirieron hospitalización y únicamente 20% solicitó apoyo.    

Asimismo, indicó que 8% de las damas que han sufrido violencia emocional y física ha pensado en quitarse la vida, y 3.4% lo ha intentado.

Mientras la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública muestra que el nivel de confianza hacia las autoridades en materia de seguridad pública y, en específico las policías preventivas municipales, es de 50.6 por parte de los hombres y 51.8 en el caso de las féminas. 

La funcionaria consideró que para prevenir y erradicar todos los tipos de violencia hacia las mujeres, es necesaria la coordinación por parte de los tres niveles de gobierno.

En su intervención, el alcalde zapopano, Pablo Lemus Navarro, indicó que la violencia contra las mujeres no es una cuestión de los medios de comunicación o de las asociaciones civiles y que tampoco es que se exagera el problema, es un asunto delicado y si no se entiende así lo lamentarán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones