Viernes, 29 de Marzo 2024

Piden analizar extinción de Cesjal

Augusto Valencia  argumentó que en los 13 años de existencia del Cesjal se han invertido 178 millones de pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Valencia argumentó que este organismo no ha cumplido con el propósito para el que se creó, que tiene baja productividad. TWITTER/ @LegislativoJal

Valencia argumentó que este organismo no ha cumplido con el propósito para el que se creó, que tiene baja productividad. TWITTER/ @LegislativoJal

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Augusto Valencia López, retomó la iniciativa que busca se extinga el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (CESJAL), propuesta que hace más de un año está archivada. El legislador argumentó que este organismo no ha cumplido con el propósito para el que se creó, que tiene baja productividad.

 Valencia López pidió que en el presupuesto del próximo año no se consideren recursos para el Cesjal, señaló que en sus trece años de existencia se han invertido 178 millones de pesos en el Consejo que en su mayoría se destinaron al pago de personal. 

 "Debemos reformular su funcionamiento y relanzarlo probablemente con condiciones distintas para tiempos venideros, debemos entrar a un proceso de liquidación de la institución que ha sido utilizada como escaño político, desligado completamente de su propósito", comentó.

 El emecista aseveró que con ese gasto cada recomendación del Cesjal ha costado 2.3 millones de pesos, pues desde su creación ha generado 74 recomendaciones y diversos estudios que el legislador afirmó no han tenido trascendencia social; añadió que también tienen problemas financieros por el pago de laudos que rondan los siete millones de pesos. El legislador advirtió que habría irregularidades en la asignación de contratos de estudios, organización de foros y otros gastos que no estarían justificados.

 En mayo de 2017, Ismael del Toro, entonces coordinador de la bancada parlamentaria de MC, planteó reformar la figura del Cesjal luego de que su expresidente Enrique Michel se perfilara como posible candidato de Morena, aspiración que no se concretó.  En esas fechas organizaciones como el Consejo Agropecuario, la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, Coparmex Jalisco y la Corporativa de Fundaciones se retiraron del consejo.  

 Cuando se creó en 2005, el CESJAL tuvo un presupuesto de cinco millones de pesos, el monto se ha incrementado y este año recibió 14.7 millones de pesos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones