Jueves, 28 de Marzo 2024

Piden a candidatos no anunciarse en espectaculares irregulares

Aseguraron que el municipio cuenta con las herramientas para remover o clausurar la publicidad

Por: Virginia Arenas

En lo que va de la administración han retirado 534 vallas publicitarias y 78 anuncios espectaculares. Indicó que en estas acciones han invertido dos millones 390 mil pesos.  EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En lo que va de la administración han retirado 534 vallas publicitarias y 78 anuncios espectaculares. Indicó que en estas acciones han invertido dos millones 390 mil pesos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Al señalar que continuarán los operativos para regularizar a la publicidad exterior en Guadalajara, el presidente municipal de Guadalajara Enrique Ibarra Pedroza hizo un llamado a los candidatos a no anunciarse en espectaculares irregulares.

En compañía del consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross y del delegado en Jalisco del Instituto Nacional Electoral (INE) Carlos Manuel Rodríguez, el primer edil indicó que el municipio seguirá tomando acciones en pleno respeto de los reglamentos y la legislación vigente para combatir la contaminación visual que genera el exceso de anuncios espectaculares.

“Esta política ha sido, es y seguirá siendo permanente. En Guadalajara creemos que la limpieza de nuestro entorno es responsabilidad de todos, incluidos los candidatos a diversos cargos de elección popular”.

“Por ello junto con los organismos electorales, pedimos a los candidatos y partidos que utilicen los servicios de los 83 anuncios que se encuentran completamente en regla con el municipio. También pedimos que se abstengan de anunciar su imagen en las 227 estructuras que cuentan con una o más irregularidades”.

Bárbara Casillas, síndica, señaló que la autoridad municipal cuenta con facultades para remover o clausurar la publicidad que sea contraria a la norma aunque se trate de propaganda política.

En Guadalajara existen 425 anuncios espectaculares instalados en el municipio de los cuales sólo 83 se encuentran en regla. Hay 227 carteleras de las cuales 155 presentan inconsistencias subsanables (falta de pago o imprecisiones en la licencia), hay 72 más que operan con una suspensión.

“En estas no podemos desobedecer la orden del juez pero seguimos en la batalla jurídica y en cuanto logremos levantar la suspensión, las retiraremos por lo cual no recomendamos a los partidos políticos que hagan uso de estas”.

Por otra parte hay 115 carteleras que violan flagrantemente los reglamentos por faltas como no contar con licencia o exceder las dimensiones permitidas, 18 más que violan el perímetro de 250 metros de los hitos urbanos y seis carteleras instaladas en la vía pública.

“Exhortamos a todos los partidos políticos y sus candidatos, así como a los independientes, para que respeten los reglamentos municipales y se anuncien sólo en las estructuras que cumplan con los reglamentos”.

Óscar Villalobos, secretario General, señaló que en lo que va de la administración han retirado 534 vallas publicitarias y 78 anuncios espectaculares. Indicó que en estas acciones han invertido dos millones 390 mil pesos.

Por su parte el delegado en Jalisco del INE, Carlos Manuel Rodríguez, indicó que la propaganda electoral no sólo debe sujetarse a las leyes en la materia si no a las disposiciones municipales. Recordó que colocar propaganda en el mobiliario urbano está prohibido.

El presidente municipal indicó que el listado de espectaculares dentro de la norma e irregulares la harán llegar a los organismos electorales y las diligencias de los partidos políticos.

NM

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