Viernes, 19 de Abril 2024

Pide colectivo apoyo federal para identificar restos encontrados en pozo

El colectivo FUNDEJ pide que no los dejen solos y que esperan que los familiares sean tomados en cuenta para la identificación de los cuerpos

Por: Paloma López

En el pozo en La Primavera se hallaron 119 bolsas con restos humanos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En el pozo en La Primavera se hallaron 119 bolsas con restos humanos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ), mediante un comunicado exigió la ayuda del gobierno federal para destinar personal y recursos para identificar los cuerpos que fueron extraídos durante esta semana de un pozo de agua en el poblado de La Primavera en Zapopan. 

El comunicado, que está dirigido a funcionarios federales como el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, dice que: "necesitamos con urgencia personal capacitado, (esto es genetistas, criminalistas, antropólogos sociales y forenses, ministerios públicos), así como recursos económicos y materiales destinados a apoyar esta labor humanitaria". 

Guadalupe Aguilar, vocera del colectivo apuntó que la petición es "que no nos dejen solas, queremos un verdadero mecanismo forense, todo lo que sacaron de la fosa se separe y que trabajen en ellos un equipo especial", comentó. 

También recordó que una de las exigencias de las familias es que se les tome en cuenta para  identificación de los cuerpos. 

"Queremos que se hagan todos los peritajes porque queremos resultados judiciales", dijo Guadalupe Aguilar. 

En el comunicado emitido por el colectivo, los familiares de personas desaparecidas también señalaron que el Gobierno de Jalisco les ha proporcionado "muy poca información" sobre los hallazgos. 

Tras concluir los trabajos de extracción de en el pozo del poblado de La Primavera, se  informó que fueron encontradas 119 bolsas con restos humanos, de estos hasta el momento suman 37 personas. 

"Al ser abiertas y revisadas por los expertos de Ciencias Forenses, antropólogos forenses y médicos forenses, hasta el momento se han armado nueve cuerpos completos, 16 cuerpos incompletos, hay seis cabezas libres, seis torsos libres y extremidades y demás", informó el coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, Macedonio Tamez Guajardo.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones