Viernes, 26 de Abril 2024

Pese a veda electoral, justifican propaganda oficial

En plena campaña, el gobernador de Jalisco presume obras públicas; la administración estatal afirma que sólo son actividades de supervisión

Por: El Informador

Sólo la semana pasada, el gobernador difundió acciones en Tapalpa, San Gabriel, Amacueca, Techaluta y Zacoalco de Torres. FACEBOOK/Gobierno municipal de San Gabriel

Sólo la semana pasada, el gobernador difundió acciones en Tapalpa, San Gabriel, Amacueca, Techaluta y Zacoalco de Torres. FACEBOOK/Gobierno municipal de San Gabriel

Aunque están vigentes las restricciones que prohíben difundir propaganda de obras o acciones de gobierno, el gobernador de Jalisco no ha suspendido sus giras para supervisar los proyectos de su administración.

Según el Artículo 41 Constitucional, durante el tiempo que comprendan las campañas electorales deberá suspenderse la difusión en medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental. Sin embargo, la administración estatal niega que las giras y videos difundidos en las redes sociales del mandatario estatal violen esa disposición.

El área de Comunicación Social de la administración estatal argumentó que los videos no son propaganda oficial pues “no se difunden por canales institucionales” y añadió que su propósito es informar de las actividades de supervisión y no promocionar logros.   

Aseveró que las redes sociales del gobernador son privadas y no operan con recursos públicos, y que sus giras son “actividades inherentes” a las funciones del titular del Ejecutivo y no están prohibidas por la ley electoral.  

Durante la campaña electoral, el mandatario ha hecho giras a municipios y presumido rehabilitación de carreteras, centros de salud y escuelas o la reconstrucción de plazas municipales. Sólo la semana pasada difundió acciones en Tapalpa, San Gabriel, Amacueca, Techaluta y Zacoalco de Torres.  

El Artículo 116 Bis de la Constitución de Jalisco especifica que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan los poderes públicos, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. 

A nivel federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) apercibió al Presidente Andrés Manuel López Obrador por promover logros de Gobierno en sus conferencias matutinas. El consejero electoral, Ciro Murayama, negó que se ejerza censura y sostuvo que sólo se debe cumplir lo que dice la Constitución. 

“La Constitución es clarísima: los gobernantes están impedidos de hacer propaganda durante las campañas electorales. Y cuando la Constitución obliga a todos los gobernantes, ello abarca también a Jalisco, Tamaulipas y las otras 30 entidades federativas, sin excepción”.

Se solicitó su postura al Instituto Electoral del Estado y a la Junta Local del INE. No hubo respuesta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones