Miércoles, 24 de Abril 2024

Pese a módulos, “coyotes” continúan en la Junta Local

Se estima que estas personas engañan a ciudadanos y cobran hasta 40% el monto del laudo; la asesoría de la dependencia opera de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas

Por: El Informador

Los “coyotes” se encuentran aún en derredor de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ubicada en calzada Las Palmas. EL INFORMADOR/A. Camacho

Los “coyotes” se encuentran aún en derredor de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ubicada en calzada Las Palmas. EL INFORMADOR/A. Camacho

Aunque hace dos semanas se anunció una política de combate a abogados “coyotes”, que incluiría una “limpieza” de los mismos en el área cercana a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, gestores y despachos laborales continúan operando en la zona.

En un recorrido realizado en las cercanías de la Junta Local, se pudo observar que los módulos de atención, recién instalados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), operan al mismo tiempo que los abogados “coyotes”.

Se contabilizaron cinco de estos últimos en la zona de calzada Las Palmas, que va desde la calzada Independencia a la Junta Local.

Las personas, que se encontraban afuera de la también sede de la STPS, dijeron que ninguna autoridad ha vigilado su trabajo, como lo había prometido Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del gabinete de Desarrollo Económico del Gobierno estatal.

“Al final, nosotros hacemos nuestro trabajo y ellos el suyo”, comentó un abogado que se presentó con el nombre de Fidel.

Guzmán Larralde dijo el día de la presentación del programa estatal que “lo más importante es mantener esta disciplina, vigilando que no se vuelvan a instalar, incluso poner denuncias si es necesario, vamos poner todo nuestro esfuerzo para poner orden en la casa con cero tolerancia al coyotaje”.

Al pedir información a estos abogados sobre asesoría legal, dos de ellos dijeron cobrar 30% del laudo en caso de ganar una demanda por despido injustificado.

“Estamos respaldados por Conciliación y Arbitraje. Pero nuestro trabajo es más seguro y rápido, y no lo vamos a traer vuelta y vuelta”, aseguró Fernanda, una abogada apostada a las afueras de la Junta Local.

El secretario de Trabajo estatal, Marco Valerio Pérez, pidió en su momento a los abogados que rondan los alrededores de la Secretaría “evitar engañar a los ciudadanos que cobran por arriba de 35 o 40% de los laudos”.

En los módulos de asesoría que instaló la STPS, los becarios enfatizaron en la gratuidad del proceso y entregaron folletos de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo para derivar la atención a este organismo. Sin embargo, al preguntar más detalles sobre el proceso jurídico a seguir, se limitaron a derivar a la Procuraduría y a llamar a las extensiones telefónicas de la dependencia.

Tampoco repartieron folletos de la Coordinación de Conciliadores, organismo que pretende impulsar la STPS para desahogar los juicios laborales pendientes. Los modulos están abiertos de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones