Jueves, 18 de Abril 2024

A siete meses, elevadores del Peribús siguen sin operar

El Siteur explica las fallas por uso intensivo, tormentas, robos y por retrasos en el envío de refacciones e insumos internacionales

Por: El Informador

Martín Gil, quien recientemente fue operado de una rodilla, es uno de los usuarios del Peribús que enfrentan problemas para entrar y salir de las estaciones debido a las fallas que presentan los elevadores. EL INFORMADOR/A. Camacho

Martín Gil, quien recientemente fue operado de una rodilla, es uno de los usuarios del Peribús que enfrentan problemas para entrar y salir de las estaciones debido a las fallas que presentan los elevadores. EL INFORMADOR/A. Camacho

Desde que se inauguró el Peribús hace siete meses, Carlos Alberto Anguiano sube y baja las rampas de las estaciones Artesanos y Periférico Sur. El problema es que tiene lastimada la columna. 

“Es muy pesado (y) los elevadores están sin servir. Antes había una camionetita en Artesanos que nos llevaba a Juan de la Barrera, donde sí hay elevador, pero ahora ya ni eso”, compartió mientras descendía la rampa apoyado de un bastón. 

Otro caso es el de María Guadalupe Islas, quien tiene 33 semanas de embarazo. Todos los días debe recorrer el puente y las rampas para ir a trabajar y al médico. “Ya estoy en las últimas semanas y es muy cansado. Me gustaría que los arreglaran para las embarazadas, las personas de la tercera edad y con discapacidad”.

En la página mimacro.jalisco.gob.mx se presume que el Peribús cuenta con ascensores y otros elementos, pero estos no operan de forma integral en todas las estaciones.

Martín Gil es otro de los afectados, pues le acaban de operar una rodilla. “Están puestos los elevadores, pero ni sirven. Vengo de (la estación) 8 de Julio. Estoy recién operado, por eso ando con muleta”, compartió. 

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) afirmó que la falta de funcionamiento de los ascensores es por retrasos en los procesos de envío de refacciones e insumos internacionales, a raíz de la crisis de desabasto por el COVID-19, pero también por robo, uso intensivo y tormentas.

Sobre los módulos de servicio, destacó que se encuentran en la última etapa del proceso de entrega-recepción para su operación. La dependencia estatal aseguró que 36 cuentan con baños públicos (con accesibilidad universal), lactarios y resguardos para bicicletas, además de un biciestacionamiento en la estación Chapalita Inn.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones