Sábado, 20 de Abril 2024

Perfilan aprobación de reforma a Secretaría de Igualdad

Diputadas, activistas y académicas, presentaron las conclusiones de las mesas de análisis de la iniciativa

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se prevé esta reforma sea discutida en sesión del pleno del Congreso estatal el próximo viernes. EL INFORMADOR / R. Rivas

Se prevé esta reforma sea discutida en sesión del pleno del Congreso estatal el próximo viernes. EL INFORMADOR / R. Rivas

Mujeres activistas, académicas y diputadas locales, presentaron las conclusiones de las mesas de análisis de la iniciativa de reforma a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH). Además de especificar que la dependencia se encargará exclusivamente del Mecanismo de Adelanto de las Mujeres (MAM), se planteó que las atribuciones de la secretaría no abandonen la obligación del estado en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y políticas de prevención.

También pidieron incorporar programas, protocolos y acciones específicas, para el cumplimiento de la NOM046. Además de visibilizar a mujeres de la diversidad sexual como sujetas de derechos y no como grupos vulnerables.

La diputada Sofía García Mosqueda, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, explicó que parte de las conclusiones no podrán incluirse en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, pero generarán iniciativas de modificación a otras legislaciones.    

García Mosqueda detalló que buscarán reforzar el papel que tendrá el Alto Consejo Asesor de Derechos Humanos, que estará a cargo de proponer y orientar la política estatal en la materia, para garantizar su transversalidad e institucionalización. Comentó que impulsarán quede integrado de manera plural y por organizaciones de la sociedad civil socialmente reconocidas.

Se prevé esta reforma sea discutida en sesión del pleno del Congreso estatal el próximo viernes. Es la tercera vez en la actual administración estatal que se harán modificaciones al Mecanismo de Adelanto de las Mujeres (MAM). La primera iniciativa del gobernador se centró en extinguir al Instituto Jalisciense de las Mujeres, cuyas funciones asumiría la Secretaría de Igualdad Sustantiva. La propuesta se modificó para especificar que la de pendencia sería de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y el MAM se ubicó en una subsecretaría de las mujeres.

Tras la oposición de activistas y especialistas, administración estatal cambió de postura y presentó la nueva iniciativa.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones