Viernes, 26 de Abril 2024

Pendientes, 80 informes de auditorías por dudas sobre criterios de la ASEJ

Diputada solicita una reunión con el titular de la Auditoría Superior de Jalisco para conocer los detalles

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Mirza Flores dijo esperar que se concrete una mesa técnica entre el personal de la Auditoría y los asesores de todos los grupos parlamentarios. ESPECIAL/Congreso de Jalisco

Mirza Flores dijo esperar que se concrete una mesa técnica entre el personal de la Auditoría y los asesores de todos los grupos parlamentarios. ESPECIAL/Congreso de Jalisco

Con el argumento de que falta información sobre el criterio aplicado por la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) en la revisión de cuentas públicas, la diputada Mirza Flores Gómez, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco, solicitó una reunión con el titular de la ASEJ para conocer los detalles.

La legisladora explicó que hay más de 80 informes finales de cuentas públicas pendientes de dictaminar por la falta de información sobre cómo llegaron a esas conclusiones. Reconoció que, tras las reformas a la legislación sobre fiscalización, a partir del ejercicio 2018 el Congreso de Jalisco ya no puede recibir documentación aclaratoria de los sujetos auditados ni solicitar segundas revisiones a las cuentas.

“Llamar al auditor a que nos explique cuáles fueron los criterios. A la hora que tenemos nosotros que revisar para dictaminar, pues muchos de los asesores coincidieron en decir de dónde sacaron este criterio y por qué fincaron este cargo. El único elemento a valorar es lo que nos envían, mientras más claridad tenga mejor podemos hacer la dictaminación en sentido de que todas las expresiones políticas se sientan satisfechas. En la Auditoría nos dicen que están siguiendo un criterio de la Auditoría Superior de la Federación”, comentó.

La diputada negó que sus “dudas” sean en realidad intentos para que el Congreso estatal le dé manejo político a la revisión del gasto público. Flores Gómez dijo esperar que se concrete una mesa técnica entre el personal de la Auditoría y los asesores de todos los grupos parlamentarios.

Añadió que con la nueva legislación los responsables de entes auditados deberán recurrir al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, cuando no estén conformes con las revisiones hechas por la ASEJ o busquen aportar información aclaratoria.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones