Jueves, 25 de Abril 2024

Paseo Alcalde inicia recuperación; estrena 13 negocios... y vienen más

En 10 establecimientos se vende comida. Hay un hotel, una empresa de seguros y una tienda de accesorios de belleza; el Ayuntamiento confirmó que existen 15 licencias en trámite

Por: El Informador

A lo largo del Paseo Alcalde existen 910 comercios, en su mayoría negocios tradicionales de la zona, como estudios fotográficos, farmacias, zapaterías y neverías. EL INFORMADOR/Archivo

A lo largo del Paseo Alcalde existen 910 comercios, en su mayoría negocios tradicionales de la zona, como estudios fotográficos, farmacias, zapaterías y neverías. EL INFORMADOR/Archivo

La “sequía” que provocaron las obras de la Línea 3 del Tren Ligero en la zona del Paseo Alcalde está por terminar: 13 comerciantes vieron potencial en el corredor y decidieron instalar sus negocios en ese punto.

Algunos tienen seis meses y otros 21 días o hasta una semana. Además, el Ayuntamiento de Guadalajara confirmó que existen 15 licencias en trámite.

Tras un recorrido por este espacio, se constató que en 10 establecimientos se vende comida. Hay un hotel, una empresa de seguros y una tienda de accesorios de belleza.

Ismael del Toro, alcalde tapatío, dijo que la apuesta es que se pueda “tener un impulso total en la actividad económica en el Centro, pero regulado para no generar gentrificación”.

En los 2.5 kilómetros del Paseo Alcalde, los visitantes también pueden encontrar comercios de ropa, cervecerías, nieves y hasta estudios fotográficos.

El Ayuntamiento ha entablado pláticas con los comerciantes para que mantengan sus negocios abiertos. “Con este modelo de promoción económica va a haber más visitantes; estos nuevos locales también promoverán que los giros ya establecidos tengan mayores ventas”, comentó.

La administración municipal informó que por el tiempo que han durado las obras de la Línea 3, a los  afectados se les ha apoyado con beneficios directos al predial y estímulos económicos.

Del Toro aseguró que se vive el “momento final” de la crisis provocada por las obras.

“Pero vamos a generar ya los resultados y las consecuencias positivas para los comerciantes”, agregó el presidente municipal.

A lo largo del Paseo Alcalde existen 910 licencias vigentes.

De acuerdo con el primer edil, en su mayoría son negocios tradicionales de la zona como estudios fotográficos, farmacias, venta de calzado y nieves.

Sin embargo, también hay 22 giros restringidos y cuatro centros artísticos y culturales.

Calles Mexicanas del Siglo XXI

En 2018, el Paseo Fray Antonio Alcalde ganó el concurso “Calles Mexicanas del Siglo XXI”, que organizan la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Nayeli Leyva, socia de Café “Finca Riveroll”, y sus trabajadores en la cafetería. EL INFORMADOR/P. López

Locatarios del Paseo Alcalde arman sus propios atractivos

Para aumentar la cifra de turistas y paseantes y, en consecuencia, crecer sus ventas, algunos comerciantes ubicados sobre el Paseo Fray Antonio Alcalde han optado por organizar sus propios espectáculos.

“Nos estamos empezando a organizar. Ya vino dos veces un grupo a tocar música y tuvimos que hacerlo (pagarlo) nosotros”, comenta Felipe Torres, quien hace seis meses instaló su negocio de nieves “El Andador”, ubicado entre las calles Angulo y Garibaldi.

Los locatarios tienen previsto hacer exposiciones fotográficas, de pinturas y hasta una pasarela para exponer las prendas de los distintos locales de ropa que hay en la zona. Esto con el fin de “hacer que la gente nos conozca y venga, que sepa que no existe solamente la zona del Ayuntamiento, sino que todo el andador está funcionando”.

A lo largo del Paseo Fray Antonio Alcalde hay distintas actividades que se pueden realizar, desde aprovechar los espacios peatonales y ciclovías hasta disfrutar de una nieve, comida michoacana, beber un café, comer tamales o degustar los postres típicos de Guadalajara.

Nayeli Leyva es socia del Café “Finca Riveroll”, que tiene apenas un mes sobre el Paseo Alcalde. “El proyecto se está aceptando bien, los vecinos se vienen a desayunar por las mañanas o por las tardes (a tomarse) un cafecito”, comentó.

Sobre el Paseo también se puede disfrutar de la comida de las hermanas Chávez en “La Corunda”, que acaba de cumplir mes y medio vendiendo platillos con sazón de Michoacán y Jalisco. Rocío es una de las encargadas, quien también celebra atender a muchos visitantes.

Nayeli, Felipe y Rocío coinciden en que el Paseo Alcalde es un lugar con alto potencial económico por la obra que transformó la avenida Alcalde, de una de las más transitadas por vehículos, a una vialidad tranquilizada por la que pasan, en su mayoría, peatones y ciclistas.

“El legado”, desde el 23 de marzo

A partir del 23 de marzo comenzará un recorrido gratuito y peatonal denominado “El legado de Fray Antonio Alcalde” que se realizará el cuarto sábado de cada mes. Iniciará a las 17:00 horas y estará dirigido por una guía especializada que, a su vez, se acompañará por un grupo musical (rondalla o estudiantina), así como por personajes alusivos a los puntos de interés.

 

Presume “cero incidencias” delictivas

Del 6 de diciembre a la fecha, el Paseo Fray Antonio Alcalde se ha mantenido libre de incidencias delictivas, aseguró el alcalde de Guadalajara, Ismael Del Toro. Esto porque la Policía tapatía ha logrado atender cada eventualidad.

Además, el edil sostuvo que “el despliegue de operativos, tanto de servicios públicos como de seguridad, nos ha generado el que no tengamos ningún delito registrado. Ha habido un operativo que es muy eficaz”.

La Policía de Guadalajara cuenta con 40 elementos que recorren el perímetro a pie, en  bicicleta, motocicleta y unidades eléctricas. Según el Ayuntamiento, desde que inició 2019 se han registrado 81 detenciones sobre el Paseo Alcalde, por delitos como alterar el orden en la vía pública, daño a las cosas, robo a negocios o consumir alcohol en las calles.

“Sobre el corredor (Fray Antonio Alcalde) no ha habido incidentes delictivos; ha habido eventos en donde los delincuentes han sido detenidos. No hay ningún delito consumado y, por lo tanto, es una tasa de incidencia delictiva cero”, presumió.

Oferta cultural y “excelencia” en servicios

La estrategia del Ayuntamiento para reactivar el corredor del Paseo Alcalde es brindar servicios públicos “de excelencia”, como la limpieza o el alumbrado público, para que quien lo visite se lleve “una excelente impresión”, declaró el alcalde Ismael del Toro.

Y como segundo frente, desde el 6 de diciembre también hay una oferta cultural en la zona. Por ejemplo, recitales de ópera, cine al aire libre o los festivales Sucede y GDLuz. El plus son las actividades culturales permanentes, como puntos de reunión para jugar ajedrez y juegos de mesa.

“Este es, precisamente, el modelo para que la gente confíe en regresar al Centro y también la oferta económica y cultural de este nuevo modelo de promoción que se le ha dado para que los ciudadanos tengan certeza de que pueden ir a disfrutar de este espacio público”, comentó el alcalde.

Un hotel boutique, entre la variedad de servicios para el turismo. EL INFORMADOR/P. López

Un nuevo rostro para el andador

  • Se invertirán 115 millones de pesos para reencarpetar 51 vialidades, mejorar banquetas “intransitables” y reponer las bocas de tormenta restantes.
  • Se rehabilitará el Museo del Periodismo.
  • Habrá exposiciones fotográficas de los edificios de alto valor histórico, en el marco del Premio Anual a la Conservación de Fincas Patrimoniales.
  • Gala de ballet clásico a cargo de Balanz Ballet.
  • Intervención de Bibliotecas con actividades de fomento a la lectura en zona centro.

CLAVES

Reconversión, la apuesta

Transformar. Autoridades y comerciantes buscan regresar la vocación comercial al andador, flujo que se “accidentó” desde que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero comenzaron en el primer cuadro tapatío. La meta es que se “convierta en un núcleo de la vida cultural y social del Centro Histórico”.

Fondo. Gracias al Fondo Metropolitano, el Paseo Fray Antonio Alcalde recibirá recursos para mejorar su paisaje urbano, sus andadores y las ciclovías. Otra apuesta es “mejorar la infraestructura vial y el equipamiento urbano del corazón de la ciudad”.

Redensificación. La apuesta no sólo se queda en el Paseo Alcalde. También el corredor cultural de la calle López Cotilla está proyectado para redensificar el primer cuadro tapatío.

Blindaje. La apuesta en contenidos culturales y el refuerzo de la seguridad son otros puntos que se atienden permanentemente a fin de que el andador sea un punto de reunión de turistas y tapatíos. El operativo de resguardo integra a 40 agentes municipales, desde pie tierra, bicicleta, motocicletas y unidades eléctricas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones