Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Octubre 2018

Partidos tienen dos semanas para retirar su propaganda

El Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco señala que después de las elecciones tienen 30 días para hacerlo, sin embargo, en la ciudad hay anuncios que datan de 2015

Por: El Informador

Si los partidos no retiran su publicidad, el IEPC tiene que hacerlo, y descontar el gasto correspondiente del presupuesto que le corresponda al partido. NOTIMEX/Archivo

Si los partidos no retiran su publicidad, el IEPC tiene que hacerlo, y descontar el gasto correspondiente del presupuesto que le corresponda al partido. NOTIMEX/Archivo

El 31 de julio vence el plazo para que los partidos quiten y borren la propaganda electoral de aspirantes del proceso electoral 2018.

Sin embargo, en avenidas y fincas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) aún puede observarse la correspondiente a las elecciones de 2015, pese a que el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco señala que es obligación de los institutos políticos retirar la publicidad que sus candidatos hubieran colocado en “espacios públicos o vialidades, a más tardar, 30 días posteriores a la celebración de las elecciones en las que hayan tomado parte”.

En distintos puntos de la metrópoli nadie se molestó en hacerlo. En la calle Obreros de Cananea y Manuel Aguirre, en Zapopan, aún pueden verse  lonas del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien buscaba la alcaldía en 2015.

“Ya tiene mínimo tres años, pero nadie la ha quitado. Tampoco a la gente le interesa”, mencionó Rosa, vecina de la zona.

La problemática se repite en otras partes de la ciudad. En Guadalajara reportan sitios con propaganda de viejos procesos electorales en Javier Mina y la calle 74. Además de bardas pintadas en muchas zonas que aún no han sido borradas, como en República y la calle 66; y Josefa Ortiz de Domínguez y la calle 70.

Según la legislación mencionada, en caso de que dicha propaganda no sea retirada por los partidos políticos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) se encargará de hacerlo.

“Directamente o a través de terceros y descontará del presupuesto que le corresponda al partido, para sus actividades ordinarias, las erogaciones que haya efectuado para tal efecto”.

Se buscó una entrevista con el titular del IEPC, Guillermo Alcaraz, pero hasta anoche no se concretó. 
 

Temas

Lee También

Comentarios