Miércoles, 24 de Abril 2024

Partidos políticos regresarán a sus orígenes por recorte presupuestal: Kumamoto

El próximo año los partidos que mantengan el reconocimiento estatal recibirán 99.6 millones de pesos, 170 millones menos en comparación con los fondos asignados en 2017

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Kumamoto negó que por la disminución de fondos se pueda generar corrupción o que recursos ilícitos lleguen a los partidos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Kumamoto negó que por la disminución de fondos se pueda generar corrupción o que recursos ilícitos lleguen a los partidos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La reducción de los recursos estatales que tendrán los partidos políticos a partir del próximo año debe ser una oportunidad para que retomen su esencia y alentar que en realidad sean representativos, aseveró el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar, promotor de la reforma #SinVotoNoHayDinero.

El legislador argumentó que el recorte a los fondos debe contribuir a que los partidos dejen de funcionar como agencias de colocación de “cuates”, que vuelvan al espíritu con el que fueron creados, recuperen dinámicas para sufragar sus gastos a partir de recursos propios y consigan que haya personas que se sientan representadas y donen dinero.

“Por muchos años se dio una excesiva entrega de recursos a los partidos, los partidos deben recibir recursos públicos si demuestran que una parte de la población piensa como ellos y sus propuestas son relevantes”, comentó.

Kumamoto negó que por la disminución de fondos se pueda generar corrupción o que recursos ilícitos lleguen a los partidos, sostuvo que a pesar de tener recursos millonarios esas prácticas se han presentado.  Añadió que tampoco se debe usar como pretexto para negar pagos o despedir personal, pues la reforma que recortó sus presupuestos tiene más de un año aprobada y los partidos la conocían.

“Que no les digan a sus empleados que no les van a poder pagar, porque los recursos de este año ya se les entregaron”, puntualizó. Sobre el cobro de aportaciones a los militantes que tengan cargo público, el legislador destacó que deben ser voluntarias.

El próximo año los partidos que mantengan el reconocimiento estatal recibirán 99.6 millones de pesos, 170 millones menos en comparación con los fondos asignados en 2017, último año no electoral en el que se aplicó el anterior mecanismo de distribución.

Movimiento Ciudadano gasta mensualmente dos millones para el pago de nómina y tiene 107 empleados. En el PRI Jalisco la plantilla integrada por 96 empleados por honorarios y 63 de base tuvo un costo de 18.6 millones de pesos en este año. El PAN tiene 145 empleados que significa un gasto en sueldos por 2.6 millones de pesos mensuales. Los presidentes de los comités estatales, de los tres partidos, coincidieron en que a partir de enero próximo tendrán que recortar su nómina.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones