Jueves, 18 de Abril 2024

Partidos no asisten a diálogo sobre paridad de género

La presidenta de la organización G10 x Jalisco criticó la falta de compromiso de los líderes partidistas

Por: Virginia Arenas

Los asientos designados para los dirigentes de Morena, MC, PAN, PRI y PRD en Jalisco, lucieron vacíos. EL INFORMADOR / V. Arenas

Los asientos designados para los dirigentes de Morena, MC, PAN, PRI y PRD en Jalisco, lucieron vacíos. EL INFORMADOR / V. Arenas

Los líderes de los partidos políticos en Jalisco ignoraron el llamado a un conservatorio sobre paridad de género organizado por la organización G10 x Jalisco en el Club Atlas Colomos.

La dinámica contemplaba realizar cinco preguntas sobre paridad a los dirigentes. Sin embargo, los asientos designados para los dirigentes de Morena, Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y PRD lucieron vacíos durante el diálogo.

Eva Avilés, presidenta de la organización, criticó la falta de compromiso de los líderes partidistas para asistir al diálogo y responder cuestionamientos básicos que incluían preguntas como si existirá algún apoyo económico para las candidatas que deberán dejar su trabajo y que son jefas de familia, forma en la que asignarán los espacios de publicidad y la distribución del financiamiento según los principios de paridad de género. Señaló que PAN y PRD cancelaron de último minuto.

Pese a la ausencia de sus dirigentes, en reunión estuvieron presentes funcionarios partidistas del PAN, PRD y Morena.

Avilés calificó de "mentira" el pretexto de algunos partidos políticos de que no hay suficientes mujeres con formación política para encabezar planillas en este proceso electoral.

"Los partidos políticos siempre han tenido mujeres, quien lleva el voto son las mujeres, quien vota, quien cuida casillas y quienes están en la estructura de los partidos son las mujeres".

"Las mujeres siempre han estado ahí pero los líderes nunca se han preocupado por empoderarlas y que vayan encabezando una planilla con la opción a ganar una presidencia municipal o una diputación. Ahora dicen que no hay mujeres pero basta con ver al interior de sus partidos".

Los partidos tienen asignado el tres por ciento de su presupuesto para la formación política de mujeres.

Recordó que los partidos tienen asignado el tres por ciento de su presupuesto para la formación política de mujeres. Indicó que en muchos casos se lo gastaron en eventos y otras cuestiones.

Consideró que los partidos viejos serán los que tendrán más dificultad para cumplir con la paridad de género.

"Ya hay un patriarcado muy marcado y están las mujeres ad hoc. A muchos partidos no les conviene tener mujeres empoderadas porque sienten que les estamos arrebatando el poder pero el poder es para compartirlo".

Por su parte Ernestina Godoy, diputada federal por Morena, señaló que ella está facultada para responder a los cuestionamientos pues ella es representante del partido en el Estado. Afirmó que Morena sí respondió a la convocatoria.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones