Jueves, 28 de Marzo 2024

Parque San Francisco, del miedo a la recreación

La recreación y convivencia sana entre vecinos del lugar es posible por las acciones realizadas a través del convenio firmado entre OHS con el Ayuntamiento de Guadalajara

Por: El Informador

En la remodelación del parque San Francisco, en la colonia Prados de Huentitán, se invirtieron 4.4 millones de pesos. ESPECIAL

En la remodelación del parque San Francisco, en la colonia Prados de Huentitán, se invirtieron 4.4 millones de pesos. ESPECIAL

Miedo, es lo que se palpaba en el parque San Francisco en la colonia Prados de Huentitán, porque el abandono del espacio no invitaba a permanecer en la zona, por ello los vecinos pidieron al gobierno de Guadalajara la remodelación del mismo, lograda a través del convenio del ayuntamiento tapatío con OHS que invirtió 4.4 millones de pesos en obras que ahora permiten que el espacio público cumpla con una gran variedad de funciones dentro de la sociedad, desde la actividad física al aire libre, pasando por la recreación y convivencia hasta el refuerzo al tejido social con la interacción entre habitantes de la zona.

La remodelación del parque San Francisco ubicado entre las calles de Volcán Tolima, Volcán San Francisco y Volcán Canatlán, cercanas a la barranca de Huentitán, estuvieron a cargo de OHS entre finales del año 2017 y principios del 2018.

Aspecto del parque antes de la remodelación. ESPECIAL

Complejos estudios sociourbanos explican la importancia de la recreación al aire libre y el potencial de desarrollo humano, que suma la empatía entre vecinos, y para confirmarlo basta ver en el parque San Francisco a los habitantes de Huentitán realizar actividades físicas, jugar y convivir. Este espacio pasó del abandono a una zona en la que hoy se puede caminar, correr o trotar; tomar diversas clases físicas y culturales, jugar basquetbol en canchas apropiadas, realizar actividades de acondicionamiento físico con aparatos y tener recreación familiar en módulos con asadores, mientras los niños y niñas se divierten en los nuevos juegos.

Entre las remodelaciones realizadas en el parque San Francisco destaca la construcción de una pista con superficie de tartán que es utilizada por cientos de vecinos, desde los que sólo dan algunas vueltas de caminata en la pista de 250 metros hasta los amantes de las carreras pedestres que abundan en la zona de Huentitán.

El parque ahora tiene espacios familiares con asadores y mesas. ESPECIAL

Los parques funcionan en una sociedad como espacios en los que se aprende de colectividad y equipo, lo reafirman las prácticas en la cancha de basquetbol, que son posibles gracias a la restauración en el sitio, con canastas, alambrado de protección y pintura. Los ejercitadores también tuvieron mantenimiento para integrar un gimnasio al aire libre. Los juegos dañados se remplazaron por nuevos, se construyeron dos módulos de asador con mesas y se remodeló el edificio de oficinas existente.

Los espacios verdes permiten el desarrollo de la cultura, la recreación personal y colectiva, el desarrollo físico, el encuentro y la consolidación de un tejido social para un desarrollo positivo, que desde 2018 es posible en el parque San Francisco gracias a las obras que sumaron el acondicionamiento de un área para actividades al aire libre con techo de estructura metálica con base de malla-sombra en la que los vecinos toman clases de baile, yoga y activación física. Complementario a las obras se instaló una cisterna de agua y se colocó riego por aspersión a una zona jardín a la que se le plantó pasto natural.

Se acondicionó un área para actividades al aire libre con techo de estructura metálica con base de malla-sombra en la que los vecinos toman clases de baile, yoga y activación física. ESPECIAL

La remodelación en el parque San Francisco requirió inversión económica, tiempo de estudios y acciones de ingeniera para reafirmar las últimas investigaciones sociales: el espacio público adecuado otorga a una comunidad urbana desarrollo cultural, recreación personal, unión colectiva, desarrollo físico y la interacción vecinal para un positivo desarrollo humano.    

*Inserción pagada por OHS para dar a conocer los beneficios del convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones