Domingo, 14 de Abril 2024

Pablo Lemus, un hombre de familia

Con alrededor de 10 años en el servicio público, Pablo Lemus se ha destacado como un hombre de servicio, pero también como un hombre de familia

Por: El Informador

Con alrededor de 10 años en el servicio público, luego de fungir en dos administraciones municipales como alcalde de Zapopan y estar por cerrar una como munícipe de Guadalajara, Pablo Lemus se ha destacado como un hombre de servicio, pero también como un hombre de familia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con alrededor de 10 años en el servicio público, luego de fungir en dos administraciones municipales como alcalde de Zapopan y estar por cerrar una como munícipe de Guadalajara, Pablo Lemus se ha destacado como un hombre de servicio, pero también como un hombre de familia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con alrededor de 10 años en el servicio público, luego de fungir en dos administraciones municipales como alcalde de Zapopan y estar por cerrar una como munícipe de Guadalajara, Pablo Lemus se ha destacado como un hombre de servicio, pero también como un hombre de familia.

Padre de tres hijas y un hijo: Regina, Camila, Luciana y Juan Pablo, y en compañía de su esposa, Maye Villadestaca que la familia es el elemento más importante, a nivel social y personal, por ser este el apoyo primordial y el motor de sus acciones.

“La familia es el vínculo más valioso en donde encontramos el mayor tesoro de la vida: el apoyo inquebrantable y la complicidad que nos fortalece en cada paso del camino. ¡Ánimo!”, dijo por ejemplo el pasado 31 de enero en sus redes sociales.

Y así ha quedado demostrado también a lo largo de su caminar político, pues además acompañado de ella se registró como precandidato a la gubernatura de Jalisco por MC el pasado 30 de octubre.

Político,  empresario y comunicador mexicano, el hoy alcalde tapatío con licencia ha enfocado sus políticas públicas en favor de la niñez, basado en la ideología del pedagogo italiano, Francesco Tonucci, quien considera que, donde en una sociedad las infancias pueden desarrollarse plenamente, cualquier persona podrá hacerlo.

A partir de ello desarrolló el concepto de “Zapopan, ciudad de las niñas y de los niños”, impulsando las políticas en educación, obra pública, desarrollo de parques y unidades deportivas, entre otras.

Una de las obras emblemas de su gobierno en Zapopan fue el Parque de las Niñas y de los Niños, con una inversión de poco más de 172 millones de pesos. No solo por la cantidad de atracciones que contempla, sino porque éstas, precisamente, fueron elegidas por las y los niños según sus preferencias, y enfocadas en las distintas etapas del desarrollo de las infancias y las juventudes del municipio.

Ubicado sobre la avenida Laureles, a un costado del Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), contempla un área de 53 mil metros cuadrados, y es considerado hoy como el parque más grande que se ha hecho en los últimos 25 años en toda el Área Metropolitana de Guadalajara.

Este parque fue creado, hace poco más de un año, con perspectiva de infancia, agregando en él espacios interactivos y sensoriales, bien iluminados y seguros, para que las niñas y los niños puedan disfrutar su tiempo libre en él.

Las colmenas por la reconstrucción del tejido social

Otro de los proyectos clave del gobierno de Pablo Lemus, que hoy se ha replicado en el municipio de Guadalajara, es la construcción de las colmenas, espacios culturales y deportivos instaurados en colonias marginadas o en comunidades donde se identifican conflictos sociales o violencia familiar, con el objetivo de recuperar espacios públicos, abonar a la reconstrucción del tejido social, alejar a las y los menores de las actividades delictivas y erradicar la violencia.

Estos modelos de centros comunitarios, surgieron en Medellín, Colombia, como respuesta a la urgente necesidad de recuperar el tejido social ante el alza de la violencia producida por el crimen organizado, teniendo como resultado en Zapopan, y poco a poco en Guadalajara, a disminuir los índices delictivos en los entornos donde se encuentran. Hoy suman al menos seis centros comunitarios de este tipo en ambos municipios.

Escuelas con estrella y a todo color

Con el objetivo de que las niñas y niños cuenten con entornos educativos dignos a fin de contribuir a un mejor aprendizaje, mejorar la calidad de la educación desde sus entornos, y a minimizar la deserción escolar en las aulas, Lemus Navarro impulsó el programa “Escuelas con estrella”, mediante el cual se intervienen planteles educativos para mejorar su infraestructura con recursos municipales.

La estrategia ha logrado trascender administraciones, teniendo hasta enero pasado un total de 111 planteles intervenidos hasta enero pasado, y se busca llegar a un total de 200.

Así el programa pudo replicarse en Guadalajara bajo el emblema de “Escuelas a todo color”, que hasta finales del año pasado contemplaba a más de 20 escuelas.

Además, en el caso de Guadalajara no solo se intervienen escuelas públicas, sino que también se busca incidir en centros de aprendizaje privado mejorando los entornos en calle, para llevar a ellos cruces peatonales seguros, calles bien iluminadas y seguras.

Reforzamiento del Centro Tapatío, clave para el crecimiento económico de GDL y la apropiación del espacio público

Sumado a la importancia que tiene para él la familia, ya como alcalde de Guadalajara (cargo del cual ha pedido licencia) se enfocó también en hacer del centro de Guadalajara un mejor lugar para que padres y madres de familia, con sus hijas e hijos, puedan asistir a disfrutar de este espacio de la ciudad a través del vocacionamiento cultural del primer cuadro tapatío, con seguridad y atracciones que además fortalezcan la economía de la zona.

Así impulsó actividades semanales en el paseo alcalde, del cual incentivó su ampliación peatonal hasta Libertad y Leandro Valle con una nueva plaza, enmarcada por “El Palomar”, una obra del arquitecto Luis Barragán.

Baile, música, un video mapping en la catedral y un carrusel gratuito en el Jardín de San José, son solo algunas de las atracciones que pueden disfrutar chicos y grandes, en familia o con amigas y amigos para motivar la convivencia y la apropiación del espacio público.

Lo anterior, acompañado de la implementación de una Policía Turística en el marco de los festejos del 480 aniversario de Guadalajara, con integrada por 20 oficiales que su idioma materno es el español y dominan el inglés, de los cuales 10 son hombres y 10 son mujeres, siendo este solo una estrategia más del trabajo de Lemus Navarro por las y los ciudadanos.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones