Jueves, 25 de Abril 2024

Organizaciones civiles presentarán evaluación a jueces en septiembre

La primera entrega de los resultados será sobre el actuar y el comportamiento de los magistrados

Por: Virginia Arenas

Augusto Chacón indicó que esta alianza permitirá que Jalisco Cómo Vamos tenga una mayor proyección a nivel nacional. TWITTER / @jaliscomovamos

Augusto Chacón indicó que esta alianza permitirá que Jalisco Cómo Vamos tenga una mayor proyección a nivel nacional. TWITTER / @jaliscomovamos

Las organizaciones IMCO, Jalisco Cómo Vamos, Mexicanos contra la Corrupción, México Evalúa y Transparencia Mexicana formalizaron una alianza para compartir información en temas de transparencia, corrupción, justicia y desempeño de indicadores económicos. La colaboración debutará con una evaluación al Poder Judicial en Jalisco que se presentará en septiembre.

Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos, indicó que la evaluación contempla tres categorías: Independencia interna y externa de la institución, eficacia y recursos (producción y carga de trabajo ponderadas) y calidad en los procesos y resultados (garantías del debido proceso, suficiencia de hechos probatorios y aplicación de criterios internacionales.

Indicó que la primera entrega de resultados de la evaluación en septiembre será sobre el actuar y el comportamiento de los jueces. Así como sobre el ejercicio presupuestario.

"El diseño del observatorio corre a cargo de Jalisco Cómo Vamos y del Iteso, estamos convocando a México Evalúa para que forme parte. En el estilo que ha acostumbrado Jalisco Cómo Vamos en los últimos años, este observatorio del Poder Judicial lo comentaremos con el Poder Judicial. Esperamos tener la primera medición en septiembre".

"Vamos a ver el trabajo de los jueces, cómo desahogan, qué tanto del presupuesto se emplea correctamente para lograr los resultados que se esperan en el Poder Judicial".

Sobre la alianza, Chacón indicó que esta alianza permitirá, además de la realización de proyectos en conjunto y el intercambio de información, que Jalisco Cómo Vamos tenga una mayor proyección a nivel nacional y que las organizaciones con sede en la Ciudad de México tengan mayor impacto a nivel local.

"La idea es que sumemos lo que estamos haciendo y que aprovechemos lo que ellos están haciendo para ponerlo en práctica acá y que ellos conozcan de primera mano lo que sucede en nuestro territorio. Al formalizar esta alianza pasamos el mensaje de que no estamos sólos".

Edna Jaime, directora de México Evalúa, agregó que cuando las sociedades civiles trabajan de manera conjunta se forman redes que ayudan a generar conocimiento y a elevar la potencia de incidir en la agenda pública.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, señaló que la corrupción debe enfrentarse con redes ciudadanas, de personas que han decidido recuperar lo público para los ciudadanos.

Mientras que Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que la alianza es un conjunto de liderazgos con visión de construir el país.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones