Viernes, 26 de Abril 2024

Itei: Congreso ignora llamados a modificar la convocatoria y sigue con proceso para elegir a presidenta

Integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana aprobaron un acuerdo con los nombres de académicos que invitaron a formar parte del proceso

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La aplicación del examen y evaluación de conocimientos será el próximo 13 de julio. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La aplicación del examen y evaluación de conocimientos será el próximo 13 de julio. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Congreso de Jalisco avanza en el proceso de selección de la nueva presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei), a pesar de las solicitudes de Universidades, organizaciones civiles e iniciativa privada; a respetar los criterios de la primera convocatoria.

Integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana aprobaron un acuerdo legislativo con los nombres de académicos que invitaron a formar parte del proceso, tras la decisión del Consejo Consultivo del Itei de no participar en la evaluación por su inconformidad porque el Legislativo añadió criterios, como la elaboración de un ensayo, y determinó sumar a especialistas seleccionados por los legisladores.

Aceptaron participar en el proceso Fernando Joaquín Monroy Cárdenas, Miguel Castillo Martínez, Ricardo Alfonso de Alba Moreno, Vicente Viveros Reyes y Otoniel Varas de Valdez.

También se avaló el temario para la evaluación de las 23 candidatas inscritas, enlistan tópicos como transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales, archivos, gobierno abierto y sistema anticorrupción. Refieren las leyes, reglamentos y lineamientos a considerar para abordar cada punto.

La aplicación del examen y evaluación de conocimientos será el próximo 13 de julio, para aspirar al cargo las postulantes deben acreditar mínimo 80 sobre cien puntos.

Debido a la suspensión vigente por el amparo que promovió Natalia Mendoza Servín, única candidata que pasó el examen anterior, la Comisión no puede votar el dictamen de elegibles, ni definir el nombramiento en el pleno del Legislativo; hasta que el juez resuelva el fondo del asunto.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones