Martes, 23 de Abril 2024

Optan por Tren Ligero 20 mil usuarios adicionales al día por el desabasto

Del 7 al 13 de enero, un millón 624 mil 404 pasajeros usaron los trenes, esto representa 141 mil 259 personas más que en el mismo periodo de 2018

Por: El Informador

Pese al aumento de pasajeros, el servicio se brinda con el mismo número de vagones. EL INFORMADOR/E. Barrera

Pese al aumento de pasajeros, el servicio se brinda con el mismo número de vagones. EL INFORMADOR/E. Barrera

Por el desabasto de gasolina en la metrópoli, aumentaron los usuarios del Tren Ligero. Tan sólo del 7 al 13 de enero, sumó un millón 624 mil 404 pasajeros, que representan 141 mil 259 personas más que en el mismo periodo de 2018. La cifra dividida entre los siete días transcurridos representa un incremento de 20 mil pasajeros diarios.

Ante los problemas de abasto en las cerca de 500 gasolineras en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un sector de la población optó por dejar el automóvil y usar el transporte público más seguro y eficiente de la ciudad.

La Línea 1, por ejemplo, fue utilizada por 953 mil 225 usuarios durante los siete días posteriores al primer fin de semana de fallas en el suministro de combustible. Las estaciones con mayor demanda fueron Auditorio, Periférico Norte, Ávila Camacho y Juárez.

Mientras que en la Línea 2 se movilizaron 671 mil 179 pasajeros en el mismo periodo. Las estaciones más demandadas fueron San Andrés y Belisario Domínguez, las cuales conectan a las rutas troncales Artesanos y Belisario.

Por otra parte, en las últimas dos semanas de 2019, el Macrobús también registró un aumento de 106 mil pasajeros en la troncal y sus alimentadoras. En el mismo periodo del año anterior se registraron 1.5 millones de usuarios.

La tendencia alcista se repitió en las Líneas 1, 2 y 3 del SiTren, que en 10 días aumentaron 13 mil 633 pasajeros. Entre el 7 y 16 de enero pasados, la ruta del Trolebús ganó 873 usuarios al día, si se compara con el año anterior. Este derrotero tiene el mayor número de usuarios, ya que une Oriente y Poniente.

Pese al crecimiento de pasajeros que utilizan estas modalidades de transporte, el servicio se brinda con el mismo número de unidades, responde Siteur.

 

Habrá baño móvil cerca de Estación Juárez

La ausencia de baños al interior del Tren Ligero es uno de los principales reclamos de los usuarios. Por ese motivo, en 2012  la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió una recomendación al entonces director del sistema, Francisco Padilla.

En julio de 2017, Guadalajara aprobó una concesión para 20 módulos de baños semifijos en espacios de alta demanda, como el Tren Ligero y el Macrobús. El coordinador general de Servicios Públicos, Óscar Villalobos, informa que dos baños están operando en la calzada Independencia y Javier Mina. Indica que otro módulo está en la calzada Independencia y Periférico, que podría comenzar a operar en febrero, y que uno más está en construcción afuera de la Vieja Central Camionera.

Adelanta que el módulo cercano al Tren Ligero estaría ubicado en el camellón de Federalismo, para uso de pasajeros de la estación Juárez, y también habría otro a un costado de una plaza ubicada en avenida Patria y Américas.  “De estos dos últimos lo que nos hace falta es el visto bueno por parte de la Dirección de Proyectos y Espacios Públicos. Van a tardar un poco más”. Otro módulo cercano a La Normal fue rechazado hasta que terminen la L3.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones