Viernes, 26 de Abril 2024

Operativo desata tiroteo junto a kínder en Tlaquepaque y deja nueve muertos

Agentes de la Fiscalía del Estado fueron atacados mientras realizaban un operativo en la esquina de Guayaba y Papaya, en la colonia Las Huertas; dos de ellos murieron

Por: El Informador

Los niños del kínder Cipriano Campos estaban a punto de tomar el desayuno cuando empezaron a escuchar disparos. Justo a un lado, en la esquina de Guayaba y Papaya, en la colonia Las Huertas, de Tlaquepaque.

Una de las maestras, quien tenía a 20 menores a su cargo, mantuvo la calma y les dijo a los niños que iban a jugar. Les pidió que se agacharan y se metieran debajo de las mesas. Ellos obedecieron, aunque inquietos.

“Son cuetes. Ahorita ya van a dejar de aventarlos, tranquilos”, les decía para que se calmaran. Una pequeña le preguntó si eran como los que le aventaban a la Virgen. “Sí, corazón. Son como los del templo”, le respondió.

Afuera, agentes de la Fiscalía del Estado repelían una agresión de individuos armados, quienes se escondían en una vivienda de la calle Papaya.

Dos elementos murieron en la agresión: el Ministerio Público Omar Valdez Hermosillo y el coordinador del Ministerio Público, Miguel Medrano. Eran miembros de la Unidad de Investigación de Robo a Vehículos.

Los niños del kínder Cipriano Ramos (recuadro) “jugaron” a resguardarse debajo de las butacas cuando escucharon la balacera. EL INFORMADOR

El fiscal, Gerardo Octavio Solís, precisó que el equipo realizaba un operativo en donde halló una finca que empataba con sus investigaciones. Fue allí cuando hombres armados los atacaron por sorpresa.

La balacera también provocó la muerte de otro civil y uno más resultó lesionado; no se precisó si eran agresores. Además, hubo otro agente herido.

Al final, sólo se informó que en la finca de la calle Papaya se encontraron a seis personas muertas (cinco hombres y una mujer), quienes estaban privadas de la libertad por los criminales.

En la calle quedaron tirados 217 casquillos y en la finca otros 150. Tras la revisión del perímetro se aseguraron tres motocicletas, un vehículo, instrumentos de tortura y otros indicios, pero no se reportó que tras la extensa movilización se lograran detenciones.

Ningún niño en el kínder o maestro resultaron lesionados.

“Caían los casquillos afuera de la casa”, comparte vecina

“Fueron demasiados los balazos.  Estaban (los oficiales) arriba de las azoteas”, comentó una de las vecinas de la colonia Las Huertas, donde ayer ocurrió un enfrentamiento entre agentes de la Fiscalía y delincuentes armados. En el sitio hubo nueve muertos.

El hecho comenzó en el cruce de las calles Guayaba y Papaya, donde un grupo de elementos de la Fiscalía investigaba una privación ilegal de la libertad, cuando fue sorprendido por individuos armados quienes los atacaron minutos antes de las 11:00 horas.

“Iba a salir a la calle cuando vi a los judiciales que estaban aventando los balazos. Aquí afuera de la casa caían los casquillos, se oía una cosa bien horrible”, relató la vecina, quien pidió reservar su nombre.

El lugar donde ocurrió el tiroteo se vio repleto de autoridades. EL INFORMADOR

Al principio sólo estaban los elementos de Fiscalía en dos unidades cuando fueron baleados, mientras que un agente logró pedir apoyo a las corporaciones. 

“Iba a la tienda, salí y se asomaron tres encapuchados que estaban en Sandía y Piña, y dijeron, ‘¡Córrele, antes de que nos vean!’, y salieron y corrieron, y ya, siguió la tronadera acá abajo”, relató otra mujer.

Cinco minutos después llegaron otras cinco patrullas; posteriormente arribaron alrededor de 10 más y al final el lugar quedó lleno de unidades de distintas dependencias. “Aquí estaba todo lleno de patrullas”.

Según estimó la vecina, el intercambio de disparos duró unos 15 minutos, tiempo en el que observó desde una planta alta que en la esquina bajaron a uno de los presuntos agresores. No obstante, la Fiscalía no confirmó personas detenidas hasta el cierre de esta edición.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones