Viernes, 26 de Abril 2024

Olvidan retiro de propaganda electoral

Aunque el Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco señala que los candidatos debían retirar y borrar su propaganda electoral antes del 31 de julio, en las calles de la metrópoli la publicidad sigue ahí

Por: El Informador

INCUMPLIMIENTO. En la calle Pitágoras, esquina con Javier Mina, todavía se observan pintas en bardas con publicidad electoral. EL INFORMADOR / F. Atilano

INCUMPLIMIENTO. En la calle Pitágoras, esquina con Javier Mina, todavía se observan pintas en bardas con publicidad electoral. EL INFORMADOR / F. Atilano

Aspirantes y partidos se desentienden. Aunque el Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco señala que los candidatos que participaron en el proceso 2017-2018 debían retirar y borrar su propaganda electoral a más tardar el 31 de julio de este año, en las calles y avenidas de la metrópoli la publicidad, en lonas o pintas, por ejemplo, sigue ahí.

Por ejemplo, en las Avenidas Arco del Triunfo y Torremolinos, en Zapopan, aún hay bardas y lonas de distintos aspirantes. En Guadalajara, la calle Damián Carmona luce repleta de este tipo de mensajes. Aunque la ley contempla sanciones económicas a los partidos políticos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) apenas revisará el catálogo de lugares en donde existe publicidad.

De acuerdo con el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, durante este mes se revisarán los puntos en donde identificaron propaganda y luego se lo harán saber a los responsables. “Esto nos podría llevar a una sanción directa, podría ser sanción directa al candidato”.

Alcaraz Cross añadió que los ciudadanos también pueden hacer denuncias de propaganda política que no haya sido retirada. Este medio de comunicación documentó que todavía existe publicidad de periodos anteriores, sobre todo en el primer cuadro de Zapopan o en la Colonia Oblatos, en Guadalajara.

Pero parece que a los candidatos y partidos no les preocupan las sanciones, pues en el proceso electoral 2014-2015, el IEPC solamente hizo amonestaciones públicas a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Morena “por incumplir con su obligación de retirar propaganda de la vía pública”.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones