Jueves, 21 de Octubre 2021

Ofrecen tratamiento a pacientes de Alzheimer junto con sus familias

El tratamiento multidisciplinario contempla la prescripción de fármacos, ejercicios mentales y respaldo a la familia

Por: Ernesto Gómez

El riesgo genético en la población de que se presente el Alzheimer es de 15% a 35% si lo tuvo algún familiar con anterioridad. NTX/ARCHIVO

El riesgo genético en la población de que se presente el Alzheimer es de 15% a 35% si lo tuvo algún familiar con anterioridad. NTX/ARCHIVO

Este 21 de septiembre se celebra el Día Internacional del Alzheimer; por eso, para la psicóloga Miriam Esmeralda Vázquez Gama, quien trabaja actualmente en Geriacare y con 10 años de experiencia en el trato de adultos mayores, es importante que en conjunto se dé un tratamiento completo a los pacientes con Alzheimer, familiares y cuidadores, para evitar otros padecimientos.

Actualmente hay un tratamiento multidisciplinario que en parte es fármacos, ejercicios mentales y respaldo a la familia, para que en conjunto el paciente y sus seres queridos tengan una buena calidad de vida.

“Es un tratamiento integral, no solamente incluye la detección de la enfermedad, prevención de otros riesgos, presentación de enfermedades comorbidas o que se presenta en conjunto y la estimulación cognitiva, técnicas conductuales para el manejo de los síntomas pero sobre todo algo que es muy importante atender a los cuidadores y familia, llegan a tener carga de cansancio de estrés, ansiedad, que llegan a olvidar su propio estado de salud, la visión integral es mantener al paciente funcional, con calidad de vida, independencia y que el cuidador no presente un padecimiento secundario”, destacó la especialista.

Después de los 65 años, se comienzan a presentar los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, es importante llevar a los adultos mayores a revisión cuando observen las siguientes alteraciones.

“Si lo abreviamos (síntomas) es con problemas de memoria, problemas de decisiones, de lenguaje o ideas como de robo, cambios en el estado de ánimo, principalmente hablamos de cambios que nos hacen pensar en una depresión”, destacó Vázquez  Gama.

En México hay 800 mil personas con el padecimiento, según datos de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aproximadamente un 7 % de la población, en Jalisco el porcentaje de personas con la enfermedad es similar.

El riesgo genético en la población de que se presente el Alzheimer es de 15% a 35% si lo tuvo algún familiar con anterioridad y los síntomas aquí pueden aparecer desde los 50 años por una alteración genética al tener el alelo Apolipoproteína E4 (APOE4), sin embargo su sola presencia no quiere decir que se presentará la enfermedad.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También