Jueves, 25 de Abril 2024

Ofertan 30 mil becas mediante plataforma de educación superior

El SEBEES espera incrementar su cobertura en Jalisco para el 2018

Por: Andrés Gallegos

En Jalisco, hay entre 235 mil y 240 mil estudiantes de educación superior. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Jalisco, hay entre 235 mil y 240 mil estudiantes de educación superior. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con 30 mil becas ofertadas por parte de 200 instituciones de educación superior en Jalisco, el Sistema Estatal de Becas y Estímulos de Educación Superior (SEBEES) espera incrementar su cobertura para el 2018 luego de iniciar operaciones en noviembre de este año.

De acuerdo al director general de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Gustavo Padilla Montes, uno de los propósitos con la operación del SEBEES será apoyar con becas a alrededor del 40 por ciento de estudiantes de educación superior que estudien en escuelas particulares, es decir, apoyar a unos 60 mil jóvenes.

En Jalisco, hay entre 235 mil y 240 mil estudiantes de educación superior, según estimaciones de la SICYT.

Respecto a los avances del SEBEES en su segundo mes de operaciones, Padilla aseguró que la plataforma ya cuenta con la colaboración de la Universidad de Guadalajara y las principales universidades privadas del estado, por lo que esperan seguir integrando y difundiendo las becas y programas de apoyo de todas las instituciones del estado en el SEBEES.

"Nuestro propósito es aportar a la formación de talento para que las empresas crean en Jalisco, crear condiciones para que los jóvenes accedan a educación superior, retenerlos y que tengan un egreso exitoso en educación; y contribuir a la innovación y el emprendimiento", explicó Padilla Montes.

De acuerdo a cifras oficiales proporcionadas por el funcionario, en 2017 se entregaron 13 mil 788 becas de manutención educativa a jóvenes que cursan educación superior, un apoyo enfocado a evitar la deserción escolar. En esta beca, el gobierno de Jalisco invirtió 150 millones de pesos.

Igualmente, en este año se otorgaron 20 mil becas de educación superior particular incorporada, con apoyos entre el 25 y 75 por ciento del costo total de la colegiatura. Al mismo tiempo, se añaden siete mil apoyos más para estudiar en escuelas de educación superior pública, dependientes del gobierno del estado de Jalisco, como el Instituto Tecnológico Mario Molina.

Aunque la app del SEBEES, en su formato Android, ha recibido críticas por su falta de información, Padilla y la SICYT confían en entregar una versión más versátil y con más contenido en los primeros dos meses del 2018, así como elevar su uso mediante difusión dentro de los centros educativos.

Así mismo, el SEBEES tendrá un Padrón Único de Beneficiarios listo en el próximo 2018, para evitar duplicidad de apoyos por parte de un mismo beneficiario, y un control más claro sobre el destino de las becas de educación superior en Jalisco.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones